Gobierno entrega instructivo sobre prescindencia para funcionarios

El documento deja claro que tanto funcionarios como autoridades no pueden participar de ninguna actividad electoral, en su jornada laboral.
A través de un oficio firmado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, el Gobierno entregó el instructivo con las reglas de prescindencia política que deben mantener las autoridades y funcionarios durante el período electoral.
El texto instruye a los trabajadores del sector público, a cumplir la constitución y el dictamen de la Contraloría emitido con fecha 16 de abril.
De acuerdo al documento, queda prohibido realizar cualquier actividad política durante la jornada laboral y utilizar personal, recursos o bienes de cualquier organismo público en beneficio propio o con objetivos distintos a los institucionales.
Además, se establece que tanto autoridades como funcionarios “no pueden hacer proselitismo político o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones de candidatos” durante la jornada laboral.
El oficio también instruye la prohibición de “incorporar en acciones publicitarias o de difusión el nombre o la imagen de una autoridad o exautoridad” en un contexto que permita atribuirles a ellas, la ejecución de determinadas acciones, obras o tareas que son propias del organismo.
”Podrán ejercer derechos en calidad de ciudadanos”
El documento también se pronuncia sobre las actividades en las que participarán las autoridades, 60 días antes de las elecciones , tales como inauguraciones, eventos o ceremonias , a las que deberán invitar a todos los candidatos del respectivo territorio electoral.
Finalmente, las instrucciones dejan claro, que al margen del desempeño del cargo, las autoridades y funcionarios podrán ejercer sus derechos en calidad de ciudadanos, fuera del horario de jornada laboral.
Cada una de las instrucciones vinculadas a la prescindencia, serán aplicadas a las elecciones primarias del próximo 29 de junio.