Históricas lluvias provocan emergencias y suspensión de clases en Punta Arenas
Más de 90 milímetros de agua cayeron en menos de 24 horas en la capital de Magallanes, diez veces más de lo habitual.
Punta Arenas vive una situación inédita tras más de 24 horas de intensas lluvias que han provocado múltiples emergencias en la capital regional de Magallanes.
Han caído cerca de 95 milímetros de agua solo durante la jornada del martes 6 de mayo, una cifra histórica para la zona, donde lo habitual es que precipiten apenas 4 milímetros al día.
“Lluvias históricas dejan calles anegadas, suspensión de clases y alerta amarilla en Punta Arenas”
Las consecuencias no se hicieron esperar: calles completamente anegadas, casas inundadas y la activación de la alerta amarilla por parte del Senapred, además de la suspensión total de clases en todos los niveles educativos de la comuna para este miércoles.
La situación fue aún más compleja en el norte de la ciudad, donde uno de los brazos del estero Yau Yau y del estero De Agostini se desbordó, y provocó anegamientos que ya se encuentran controlados, según confirmaron autoridades locales.
A pesar del temor inicial por un posible desborde del río de las Minas, que atraviesa el centro de la ciudad, se descartó este riesgo. Las autoridades aseguraron que el cauce se mantiene dentro de los niveles normales, gracias a los trabajos de contención realizados tras el aluvión de 2012.
El evento meteorológico forma parte de un sistema frontal que también ha traído fuertes vientos, marejadas y temperaturas bajo cero. Se reporta nieve en la Ruta 9 Norte, que conecta Punta Arenas con Puerto Natales, y en sectores altos como el Cerro Mirador Andino.
Aunque se espera que las precipitaciones disminuyan en el transcurso de este miércoles, las condiciones siguen siendo adversas. La sensación térmica en la ciudad ha alcanzado los -1°C y el llamado de las autoridades es a quedarse en casa a quienes puedan y extremar las precauciones.
Respecto al funcionamiento de los servicios públicos y privados, se informó que la continuidad laboral dependerá de cada empleador. No obstante, varias dependencias municipales del centro de la ciudad, como la Dirección de Tránsito, se encuentran sin suministro eléctrico y no están atendiendo público.
Este fenómeno climático marca un contraste con el mes de abril recién pasado, que fue el más seco en los últimos 50 años en Magallanes, y subraya la vulnerabilidad de la ciudad frente a eventos extremos.