Actualidad

Maduro viaja a Rusia para conmemorar el Día de la Victoria y firma acuerdo estratégico con Putin

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El mandatario venezolano asistió a los actos conmemorativos por los 80 años del fin del nazismo, pero también aprovechó su visita para sellar una alianza bilateral de largo plazo con Moscú.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Moscú para participar en los actos conmemorativos por el 80° aniversario del Día de la Victoria sobre el nazismo.

En la oportunidad, el mandatario concretó un importante paso diplomático al firmar junto a su par Vladimir Putin un tratado de asociación estratégica con una vigencia de diez años.

Maduro afirmó que las relaciones entre Caracas y Moscú están entrando en una nueva etapa, marcada por una cooperación “más profunda y sostenida”. “Estamos listos para dar un salto cualitativo en nuestras relaciones y verlas florecer en los próximos años”, sostuvo.

Según la delegación venezolana, existe disposición plena para ampliar los acuerdos existentes en áreas clave como energía, transporte, salud, farmacia y logística, apuntando a una colaboración integral entre ambos países.

Un pacto de 10 años para profundizar los lazos entre Caracas y Moscú

Putin, en tanto, elogió el compromiso del líder sudamericano con el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y calificó de “prometedor” el panorama de cooperación actual.

También recordó con afecto al fallecido expresidente Hugo Chávez, a quien definió como “un líder brillante” y gran amigo de Rusia, con quien comenzó esta relación entre ambas naciones.

Este encuentro se produce semanas después de una videoconferencia entre ambos jefes de Estado, en la que Putin invitó formalmente a Maduro a viajar a Rusia para profundizar la alianza estratégica.