Actualidad

Ministro Cordero explicó por qué el Gobierno quitó urgencia a las RUF y se disculpó públicamente con diputado Araya

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

El Gobierno decidió postergar la tramitación del proyecto sobre el uso de la fuerza tras la abstención mayoritaria en la Comisión de Seguridad. El ministro Luis Cordero también ofreció disculpas públicas al diputado Jaime Araya por un incidente anterior.

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que el Gobierno decidió retirar la urgencia del proyecto de ley que regula el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La decisión se tomó luego de que 10 de los 11 diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana se abstuvieran en la votación del informe sobre las modificaciones introducidas por el Senado.

Cordero explicó ante la Sala de la Cámara que persisten dudas legales y de interpretación entre los parlamentarios, lo que motivó al Ejecutivo a dar más tiempo para una discusión a fondo.

La votación del proyecto quedó agendada para el lunes, según señaló el presidente de la Cámara, José Miguel Castro.

“La abstención masiva demuestra una legítima preocupación. El Ejecutivo prefiere que el proyecto avance con el mayor consenso posible“, dijo el ministro.

Las disculpas del ministro

Así mismo, durante su intervención en la Cámara de  Diputados, Cordero ofreció disculpas públicas al parlamentario Jaime Araya tras un incidente ocurrido en la Comisión Especial que abordó la situación del Estadio Monumental.

El secretario de Estado reconoció que se refirió de maneraimpropia” a las observaciones formuladas por el diputado, calificándolas en su momento como una “encerrona sorpresiva”, lo que consideró inapropiado.

Me parece razonable que yo exprese mis excusas públicamente ante esta Honorable Cámara“, señaló Cordero, y enfatizó la necesidad de mantener un diálogo respetuoso con los legisladores.

Aunque el diputado Araya no se encontraba presente en la sala, el ministro consideró pertinente dejar constancia de su retractación, dada la relevancia del incidente y el rol institucional del parlamentario.

Valoración de las disculpas públicas

Por su parte, el  diputado Jaime Araya (ind-PPD) indicó que “lo importante es que RUF se vota el lunes por acuerdo de los comités y hay que entender que este es un proyecto complejo que tiene varias aristas, sin embargo, creo que el haber sacado la urgencia por parte del Gobierno no incide en la tramitación“.

Respecto a lo ocurrido con el ministro Cordero , Araya dijo valorar las excusas ofrecidas por el secretario de Estado y que lo más importante es “poner el foco en la discusión de la tramitación legislativa“.