Subsecretario Ramos defiende informe de la Comisión para la Paz: “El Estado no puede cambiar de postura cada cuatro años”
En Radio Pauta, el subsecretario del Interior abordó las propuestas del informe entregado al Presidente Boric, y destacó su transversalidad y el llamado a mantener las confianzas para avanzar en soluciones concretas al conflicto histórico con el pueblo mapuche.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien hasta abril fue secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento.
Tras la entrega oficial del informe de 118 páginas, al Presidente Gabriel Boric, Ramos valoró el documento como una oportunidad concreta para construir una política de Estado con base en el diálogo y la transversalidad.
“Es una muy buena noticia para el país”, señaló Ramos, quien destacó que el informe “ayuda a construir un camino de consenso constante y permanente” entre todas las fuerzas políticas, el Estado y el pueblo mapuche.
El informe propone una serie de medidas en torno a justicia, restitución de tierras, desarrollo territorial y reparación, que ahora deberán ser evaluadas por el Ejecutivo.
Sobre las críticas que vinculan el concepto de “autogobierno” con propuestas del proceso constituyente anterior, Ramos fue enfático en rechazar esa interpretación. “No, en lo absoluto. De hecho, ayer en el punto de prensa el comisionado Naveillán señaló expresamente que él no había señalado que esta comisión era octubrista. De hecho, Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, lo dijo también en un programa de televisión el día lunes, que para nada le parecía eso”.
Confianza, consulta y reparación
Ramos subrayó que “lo más importante en el corto plazo es mantener las confianzas” y que se espera que el proceso continúe con una consulta indígena. “Todo lo que produzca afectación a un pueblo indígena debe ir a consulta por los tratados internacionales comprometidos“.
En materia de tierras, explicó que actualmente hay 700 comunidades con derecho a restitución y que la Comisión dimensionó una deuda equivalente a 377 mil hectáreas, por un valor de más de 3 mil millones de dólares. “El nuevo sistema busca no extender esto por otros 100 0 150 años, sino que a dos o tres gobiernos más“, dijo, y valoró la posibilidad de que las tierras indígenas puedan ser arrendadas sin perder su carácter de patrimonio nacional.
Consultado por el uso político del informe, Ramos hizo un llamado a la responsabilidad de todos los sectores. “A Chile no le sobran momentos de unidad. Esta no es una propuesta del Gobierno, es una propuesta de Estado”. Y agregó que “la lección ética que da esta comisión esperamos que sea un ejemplo”
“Hay una senadora que fue capaz de renunciar a su propia reelección, a su carrera política. Hay una comisionada y comisionados mapuches que se sentaron con los agricultores y con los empresarios en una misma mesa durante 22 meses a trabajar voluntariamente”, sostuvo.
Revisa la entrevista completa acá: