Caso Convenios: Tribunal decreta arresto domiciliario total para Catalina Pérez por delitos de fraude al fisco
La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio Público solicitara al Juzgado de Garantía de Antofagasta aplicar para la exmilitante del Frente Amplio prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó arresto domiciliario total para la desaforada diputada Catalina Pérez, imputada por tres delitos de fraude al fisco en el marco del caso Democracia Viva, fundación que recibió millonarios traspasos desde la Seremi de Vivienda de esa región.
La decisión fue adoptada luego de que el Ministerio Público solicitara al tribunal aplicar para la exmilitante del Frente Amplio prisión preventiva por considerar que su libertad constituye un peligro para la sociedad. Sin embargo, la jueza Claudio Campusano rechazó la solicitud.
Junto con el arresto domiciliario total, el tribunal de primera instancia dictó arraigo nacional en contra de la parlamentaria y estableció un plazo de investigación de 45 días.
“Estamos satisfechos porque el tribunal ha rechazado la prisión preventiva. Nosotros seguimos sosteniendo la inocencia de Catalina Pérez como lo hemos hecho desde el comienzo y seguiremos con ello”, , dijo a los medios el abogado de la parlamentaria, Gonzalo Medina, luego de que se decretaran las medidas cautelares.
Agregó que “creemos que no están las evidencias suficientes para llegar a una condena respecto de Catalina Pérez, ella ha colaborado con la investigación, en el proceso que sigue va a seguir colaborando como lo ha hecho desde el comienzo y nos vamos tranquilos por ahora”.
Además, el letrado reveló que Pérez cumplirá el arresto domiciliario en Santiago y que tiene un plazo de 48 horas para comenzar la medida cautelar impuesta.
Asimismo, Medina sostuvo que la parlamentaria “ha colaborado con la investigación”y añadió que “en el proceso que sigue, va a seguir colaborando como lo ha hecho desde el comienzo y nos vamos tranquilos por ahora”.
Sobre la investigación, el representante de Pérez aseguró que “está prácticamente agotada” estableciendo que “no creemos que queden muchas diligencias pendientes”.
Por su parte, el abogado querellante, Pablo Toloza indicó que “estamos conformes desde el punto de vista que tal como se ha sostenido en un inicio, acá quedó establecido la comisión de tres delitos reiterados a fraude del fisco, como también la participación de Catalina Pérez. En eso la jueza fue bastante clara”.
Sobre las medidas cautelares expresó que “está dado solo en un tema, y como también lo señaló la jueza, en un tema de equidad respecto de los otros coautores, que también se encuentran actualmente con arresto domiciliario total”.
En ese sentido, sostuvo que Daniel Andrade, líder de la fundación y expareja de Catalina Pérez cumplió la medida de prisión preventiva, pero “fue modificada posteriormente cuando se imputaron nuevos delitos por otras fundaciones (…). Por tanto, bajo esa condición, la juez establece este arresto domiciliario total”.
“Cumpliré la medida que me sido impuesta por el tribunal”
Posteriormente la congresista compartió una declaración en sus redes sociales en la que afirmó que “cumpliré la medida que me ha sido impuesta por el tribunal con la convicción de mi inocencia”.
Concluyó su mensaje diciendo que “espero que esta situación se resuelva con prontitud porque no he cometido ningún delito”.
Cabe recordar que el pasado 7 de abril, la Corte Suprema ratificó el desafuero de Catalina Pérez, lo que permitió que la Fiscalía solicitara su formalización por tres delitos de fraude al fisco.
Según el Ministerio Público, la diputada habría intervenido directamente en la firma de tres convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.
La acusación sostiene que Pérez ayudó activamente a que esta entidad —que no cumplía con los requisitos legales— accediera a fondos públicos destinados a obras, a través de convenios considerados fraudulentos por la Fiscalía.
Los otros imputados en el caso Democracia Viva enfrentan distintas medidas cautelares tras ser formalizados por fraude al fisco. Daniel Andrade, actualmente cumple arresto domiciliario en Santiago, el exseremi de Vivienda de la región, Carlos Contreras, permanece en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, mientras que la exencargada territorial Paz Fuica también se encuentra con arresto domiciliario en la capital.