Con alusiones a desastres naturales, Dragon Ball y Mishima: Boric destaca alianza histórica entre Chile y Japón
Durante su visita oficial a Japón, el Presidente Gabriel Boric subrayó los vínculos culturales, tecnológicos y económicos que unen a ambos países, y llamó a profundizar una alianza “que trascienda lo económico”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició el pasado 9 de mayo, una gira por Asia, con visitas programadas a Japón y China.
En Japón, su agenda incluyó reuniones con el primer ministro Shigeru Ishiba y la participación en la Expo Mundial Osaka 2025, donde encabezó el Día Nacional de Chile.
En su discurso ante empresarios y autoridades japonesas, el Presidente Gabriel Boric destacó los lazos históricos que unen a Chile y Japón, y apeló tanto a la experiencia compartida frente a desastres naturales como a la cercanía cultural forjada a través del arte, la cultura pop y la literatura nipona.

Presidente Boric inicia gira por Asia con foco en innovación, comercio y cooperación cultural
El Mandatario chileno destacó que la relación con Japón se entroniza en la historia de Chile y que todavía hay “muchísimo provecho que sacarle”. Además, agregó que la cultura japonesa “es de las pocas culturas que ha logrado disputar el espacio de la hegemonía estadounidense en el mundo”.
“Ambos países hemos vivenciado erupciones volcánicas, terremotos, tsunamis, incendios (…) Estas experiencias comunes han impulsado la cooperación en preparación y respuesta a desastres“, dijo el Mandatario, quien además propuso relanzar el programa de cooperación Kizuna, centrado en la reconstrucción de los lugares afectados.
En un tono distendido, Boric compartió su cercanía con la cultura japonesa. “Me crié viendo Capitán Tsubasa, Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco, con disquettes de Pokémon Yellow. Hoy converso con el primer ministro sobre libros de Mishima, Kawabata y Murakami. En mi biblioteca tengo un apartado específico de literatura japonesa”.

Sobre la relación bilateral, enfatizó que “Japón es uno de los líderes mundiales en tecnología y Chile quiere ser su socio natural en áreas como hidrógeno verde, electromovilidad e inteligencia artificial”.
El Presidente también destacó la seriedad institucional chilena como garantía para la inversión extranjera: “En Chile hay políticas de Estado. Las reglas del juego se respetan”.
