Actualidad

Coordinación histórica de sindicatos de TVN: por primera vez en años, votaron la huelga unitariamente

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Según información revelada a Radio Pauta, los trabajadores sindicalizados de la señal estatal votaron la huelga y rechazaron la última propuesta que ofreció la empresa con más del 90% de apoyo. En caso de materializarse la paralización, los tres sindicatos pararían sus funciones al mismo tiempo, lo que deja al canal imposibilitado de funcionar.

Días turbulentos se viven en TVN. A la declaración dada a conocer por el directorio de la señal pública en la que reconocen que el nivel de endeudamiento no da para más, y hacen un llamado al Gobierno y a los legisladores, a buscar una solución y lograr redifinir el rol de la televisión pública, se suma ahora la huelga que acaba de ser votada por los trabajadores sindicalizados.

Se trata de una decisión adoptada por los tres sindicatos que existen en el canal y que presentaron su propuesta de negociación colectiva el pasado 27 de marzo. Desde esa fecha se encuentran negociando con el empleador.

Si hay huelga ¿puede funcionar TVN?

El problema para TVN, afirman a Radio Pauta desde los propios trabajadores sindicalizados, es que como los tres sindicatos están trabajando coordinadamente, su fecha de votación de la huelga, también está coordinada; por lo tanto, en caso de que la huelga se haga efectiva, los 700 trabajadores paralizarían sus funciones, lo que en la práctica deja a TVN sin capacidad de levantar ningún programa.

Trabajadores sindicalizados y sus demandas

El sindicato número 1 agrupa a 150 socios, mayoritariamente tramoyas, secretarias e iluminadores. El Sindicato número 2 corresponde al área técnica y trabajadores del área de producción que alcanza los 290 socios. Por último, el Sindicato número 3 que cuenta con 250 trabajadores afiliados, todos del área de prensa.

Son casi 700 trabajadores de TVN que están sindicalizados, cuyo foco está puesto principalmente en evitar los contratos diferenciados para los trabajadores que se integran a la estación televisiva.

Este punto ya lo habían conseguido en negociaciones anteriores, pero de acuerdo a fuentes consultadas, la comisión negociadora instruida por el empleador quiere volver a instalar.

Además buscan homologar ciertas asignaciones de colación en regiones, mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan frente a pantalla, entre otras.

En conversación exclusiva con Radio Pauta, el presidente del Sindicato número 3, el periodista Sergio Pizarro, fue consultado por la decisión adoptada por los trabajadores e indicó que “es parte del proceso normal de negociación colectiva”, por lo que siguen en diálogo con la empresa, “que se ha dado en buenos términos y esperamos que siga así”.

Para Pizarro, el voto favorable a la paralización es “un apoyo masivo de nuestra gente a los tres sindicatos, para seguir negociando”.

Ahora, las partes cuentan con cuatro días para pedir los buenos oficios de la Dirección del Trabajo (lo pueden pedir los trabajadores o la empresa). Si no se lograra acuerdo, todavía hay una instancia más que contempla una semana adicional de buenos oficios, pero con el acuerdo de ambas partes. Si aquello no prospera, entonces se hace efectiva la huelga.