Ricardo Solari por crisis de TVN: “Necesitamos una reflexión sobre si se quiere televisión pública o no”
En Pauta Final, Ricardo Solari, quien fue presidente del directorio de TVN entre 2014-2018 y se desempeña como actual presidente del directorio del Instituto Igualdad, abordó la compleja situación que enfrenta la televisión pública en Chile y el debate presidencial.
En Pauta Final, de Radio Pauta, el expresidente del directorio de TVN entre 2014 y 2018, a raíz del comunicado del actual directorio de TVN, comentó que “con el modelo actual esto no vuela”.
Ricardo Solari por crisis de TVN: “Necesitamos una reflexión sobre si se quiere televisión pública o no”
El exdirector fue enfático en señalar que la televisión pública chilena tiene una misión que no puede cumplirse con las condiciones actuales de financiamiento. “Tiene un conjunto de misiones públicas, una red nacional que sustentar en todo Chile, un canal infantil, un canal cultural (…) pero con el modelo actual esto no vuela”, explicó.
En ese sentido, recalcó que “las transformaciones requieren una gran capacidad de financiamiento, y una gran capacidad de flexibilidad táctica” por lo que es difícil mantener el compromiso de autofinanciamiento y misión pública.
Solari también respondió a quienes afirman que el canal puede sostenerse ajustando costos. “El sentido básico de un canal no es que tenga sus costos ajustados (…) no se puede hacer sobre la base de que tu gran preocupación sea administrar una deuda” comentó.
Por lo mismo, aseguró que “aquí lo que necesitamos es una reflexión. Si se quiere televisión pública o no se quiere“.
Resultados encuesta Cadem y debate presidencial
El presidente del directorio del Instituto Igualdad también se refirió al actual debate presidencial y la encuesta Cadem, que mostró una caída en la aprobación del Presidente Boric y un retroceso en la intención de voto de Johannes Kaiser.
En tanto a la baja en la aprobación del mandatario, Solari señaló que “lo del presidente hay que observarlo, porque la tradición en Chile es que el presidente al final de su mandato crece en adhesión. Pero podemos estar observando una realidad nueva”.
En cuanto a la disminución en la intención de voto hacia Kaiser, se mostró crítico con el candidato, ya que aseguró que “no ha sido riguroso en debate, que tiene un valor público muy grande, aludiendo a su postura frente a las vacunas y al uso de armas.
En ese sentido, Solari destacó que el electorado valora la experiencia y la coherencia. “Una cosa en donde se pueden empezar a notar rasgos de frivolidad, de improvisación, para alguien que no tiene trayectoria”.
Revisa la entrevista a continuación: