Subsecretario de Pesca, Julio Salas, se ausenta de comisión clave por entrega de cifras erróneas en Ley de Fraccionamiento
La inasistencia del subsecretario Julio Salas a la Comisión de Pesca tensionó aún más el debate legislativo, en medio de críticas por la entrega de datos erróneos en la tramitación de la ley de fraccionamiento y generó especulaciones por una posible renuncia.
En medio de cuestionamientos por haber entregado cifras desactualizadas sobre la captura industrial de merluza común, el subsecretario de Pesca, Julio Salas, no asistió este lunes a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde se discute la nueva ley de pesca.
Salas se excusó y explicó que tenía un compromiso previamente agendado. Por eso, fue reemplazado por su jefe de gabinete, Javier Rivera, quien actuó como subsecretario subrogante.
Gobierno responde por error en cifras mientras crecen las críticas en el Congreso
Durante la sesión, los diputados exigieron explicaciones por el error cometido en el marco de la ley de fraccionamiento pesquero, actualmente en trámite en una comisión mixta.
Rivera reconoció que se trató de “una desafortunada falta de precisión” detectada en una tabla presentada el 7 de mayo, y aseguró que se trató de un error involuntario del Ejecutivo.
Pese a las críticas, Rivera defendió el proceso legislativo, y lo calificó como “ejemplar”. Así mismo, destacó su transparencia y respaldo transversal.
Además, señaló que el subsecretario Salas está evaluando la situación y no descartó que se inicie un sumario administrativo para determinar responsabilidades.