Actualidad

“Contigo será imposible el olvido”: El mensaje del Presidente Boric por la muerte de “Pepe” Mujica

Imagen principal
Captura X Gabriel Boric
POR Sofía Cereceda Sotta |

Desde China, el mandatario recurrió a sus redes sociales para dedicarle un emotivo mensaje al histórico líder uruguayo, a quien agradeció por sus enseñanzas y recordó el olivo que los dos plantaron durante su último encuentro,

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la muerte del exmandatario de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien falleció a los 89 años tras luchar contra un cáncer de esófago que se había expandido por su cuerpo y que padecía hace un poco más de un año.

Ambos tenían una relación cercana que estuvo marcada por el respeto mutuo, los consejos y una visión compartida de la política como herramienta de transformación social.

Gabriel Boric recibió la noticia mientras realizaba una visita oficial a China, donde tiene previsto reunirse este miércoles con el presidente Xi Jinping, en el marco de la última jornada de su gira por Asia. A pocos minutos de que se conociera la muerte de Mujica y siendo la 4:19 AM, el mandatario recurrió a sus redes sociales para dedicar un emotivo mensaje al histórico líder uruguayo, a quien agradeció por sus enseñanza.

“Gracias por la vida y las enseñanzas”

“‘Pepe’ querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo”, comenzó diciendo el Mandatario en su cuenta de X.

“Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor -‘pasito a pasito para no desbarrancarnos’ como nos decías-, y la convicción innegociable de que me mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando”, agregó.

Luego el jefe de Estado recordó el olivo que los dos plantaron durante su último encuentro, el pasado 3 de febrero en Montevideo: “Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá”, estableció.

Por último, envió “un abrazo gigante” a Lucía Topolansky, su esposa y exvicepresidenta de Uruguay, a quien calificó como “otra gigante de América”, así como también al “pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomó prestado”.

“Gracias por la vida y las enseñanzas. Contigo será imposible el olvido”, concluyó su mensaje.


Cabe mencionar que tanto Boric como Mujica como Mujica compartieron una relación de admiración mutua y valores comunes.

Su último encuentro, -el pasado 3 de febrero en Montevideo-, se convirtió en un momento emblemático que consolidó un vínculo basado en el humanismo, la justicia social y la defensa de la democracia.

A pesar de su delicado estado de salud, Mujica recibió al mandatario chileno en su residencia para un diálogo de 90 minutos, en el que plantaron el olivo como símbolo de esperanza y solidaridad.


Con su característica franqueza, Mujica rechazó las etiquetas ideológicas, afirmando: “No somos de izquierda o derecha, somos humanistas”. En esa línea, instó a Boric a “vivir con causa”, trabajando por una sociedad menos egoísta, donde “todas las pibas y los pibes que nacen tengan oportunidad”.

Por su parte, el Presidente Boric expresó su profunda admiración por Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, a quienes calificó como “referentes de convicción, honestidad y principios” para su generación.

Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta muerte de Mujica

La Cancillería emitió una declaración pública donde lamentó la muerte de Mujica. “El Gobierno de Chile expresa su pesar por el sensible fallecimiento del expresidente de Uruguay, José Mujica, y envía sentidas condolencias al hermano pueblo uruguayo”, comienza diciendo el texto.

Agrega que “a lo largo de su vida, el expresidente Mujica se destacó por un fuerte compromiso con la
democracia, la justicia social y la defensa de los derechos humanos, que lo convirtieron en un importante referente a nivel latinoamericano y mundial”.

Posteriormente, destaca que “durante el período que estuvo al mando del Gobierno en Uruguay, trabajó incansablemente por ampliar los derechos sociales, fomentar la inclusión social y reducir la pobreza y desigualdad”.

“Además, el Gobierno de Chile valora los esfuerzos que el expresidente realizó para estrechar los vínculos con nuestro país y para fortalecer la integración regional”, concluye el texto.