Actualidad

Tensión en el PS por Ley de Fraccionamiento Pesquero: senador Espinoza asegura que para algunos de sus compañeros “todo lo relacionado a la industria está malo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Pauta Final, Fidel Espinoza, senador del Partido Socialista y presidente de la comisión mixta sobre la Ley de Fraccionamiento Pesquero, relató el tenso ambiente que se vivió durante la sesión de este martes 13 de mayo.

La más reciente sesión de la comisión mixta por la Ley de Fraccionamiento Pesquero estuvo marcada por desacuerdos políticos y diferencias ideológicas que en palabras de Fidel Espinoza (PS), presidente de dicha comisión, están “empañando” un proceso que podría beneficiar ampliamente al sector pesquero artesanal. 

“Tuvimos una jornada extensa, casi cuatro horas de discusión en la comisión, fue a ratos acalorada, pero creo yo en el marco del respeto que se requiere en materia de este tipo”, comentó el senador de la República.

En Pauta Final, de Radio Pauta, el presidente de la comisión mixta sobre la Ley de Fraccionamiento Pesquero señaló que una de las principales controversias fue el rechazo del diputado Brito a reabrir el debate sobre la cuota de merluza. “No permitió la unanimidad para poder reabrir el debate como lo quería el gobierno” comentó el senador por el PS.

Tensión en el PS por Ley de Fraccionamiento Pesquero: senador Espinoza asegura que para algunos de sus compañeros “todo lo relacionado a la industria está malo”

Si bien el presidente de la comisión se mostró en desacuerdo con el 60%-40% y lo tildó como una “derrota tremenda en el mundo de la pesca artesanal, que ganó en todas las otras pesquerías”, aseguró que es necesario acercar posiciones al 50%. 

En ese sentido, el senador defendió su propuesta de distribuir la cuota de forma equitativa y agregó que cuando él propuso 50% para la artesanal y 50% para la industria en la sesión pasada, “el mismo diputado Brito, el del populismo exacerbado, fue el que se opuso”. 

Bajo esa premisa, el senador Espinoza acusó sesgos ideológicos de algunos parlamentarios, incluso de su propio partido. “Ellos visualizan como que todo lo relacionado a la industria está malo” comentó.

Asimismo, agregó que “cuando yo escucho a Daniela Cicardini, mi compañera de partido y al propio Manouchehri decir que el partido socialista está con los pescadores artesanales y no con los trabajadores de la industria yo digo (…) hay mujeres que tienen más de 25 años en la empresa trabajando, que tienen 60 años, que no tendrían ese empleo en otra parte. Eso hemos defendido nosotros, que haya un equilibrio

El senador también se refirió a los errores cometidos por el gobierno al entregar datos desactualizados, lo que afectó la votación original. Sin embargo, valoró que lo hayan reconocido. “Se equivocaron, lo reconocieron, hoy día actuaron con mucha más humildad”. 

Por último, hizo un llamado a la responsabilidad, destacando que el proceso legislativo fue “limpio, amplio y transparente. Nunca antes una ley de pesca había votado pesquería por pesquería. Siempre antes era el paquete completo”.

Revisa la entrevista a continuación: