Actualidad

CChC presenta plan con 60 propuestas a presidenciables en apertura de la Semana de la Construcción

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En la inauguración del evento, que reúne a figuras clave del mundo político y empresarial, la Cámara Chilena de la Construcción entregó a seis de los candidatos presidenciales, el documento La llave del Chile posible, con medidas en vivienda, infraestructura y crecimiento económico.

Con la presencia de destacadas figuras del mundo político y empresarial de Chile, este miércoles 14 de mayo se inauguró la 22ª Semana Chilena de la Construcción.

El encuentro, que se desarrolla en el centro de eventos Metropolitan y que se extenderá hasta el viernes 16, tuvo como eje principal la presentación del documento La llave del Chile posible: el país que podemos construir al 2030.

Este texto fue entregado a los candidatos presidenciales Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Carolina Tohá, Gonzalo Winter y Jeannette Jara.

El documento propone 60 medidas organizadas en torno a seis ejes: vivienda, barrios, ciudades, infraestructura para el desarrollo sostenible, Estado y economía.

Además, plantea un Plan de obras prioritarias orientado a mejorar la infraestructura del país, con una inversión estimada de 14 mil millones de dólares y la proyección de más de 8.700 empleos directos.

Echavarría: “La errada creencia de que el crecimiento económico era prescindible ha pasado la cuenta”

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, quien valoró la oportunidad de proyectar un Chile con mayor crecimiento económico y progreso social.

“No es una tarea fácil. La errada creencia de que el crecimiento económico era prescindible ha pasado la cuenta. Tanto es así que llevamos más de una década con bajos niveles de inversión y crecimiento, e importantes demandas sociales insatisfechas, a lo que se suma una compleja situación fiscal”, sostuvo Echavarría.

Agregó que cerca del 65% de la inversión total de la economía corresponde al sector construcción, por lo que, si la inversión cae, “inevitablemente nuestro sector se verá afectado“.

Respecto a la meta del actual gobierno en materia de vivienda pública, Echavarría fue enfático y afirmó que “es muy probable que en este período presidencial no lleguemos a construir las 260.000 viviendas subsidiadas. Nuestra estimación es del orden de 230.000. Y aun así, la meta está lejos de ser suficiente para superar un déficit habitacional que afecta a más de un millón de hogares”.

Tras sus palabras, el presidente de la CChC entregó oficialmente el documento a los seis candidatos presentes, quienes expusieron sus visiones sobre las propuestas del gremio. Luego respondieron preguntas formuladas por  miembros de la CChC de todo Chile.

Crecimiento, vivienda y déficit habitacional: las respuestas de los candidatos presidenciales

La primera en intervenir fue la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, quien llamó a construir liderazgos y acuerdos transversales para alcanzar consensos en torno a mínimos comunes. Entre sus propuestas, destacó la necesidad de construir al menos 100.000 viviendas por año y abordar con urgencia la situación de los campamentos.

Luego fue el turno del candidato Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, quien proyectó que su eventual gobierno entregaría un millón de subsidios habitacionales, que beneficiará a tres millones de personas. “Eso nos permitirá echar a andar la máquina de la construcción”, aseguró.

El diputado Gonzalo Winter, candidato del Frente Amplio, valoró las 60 propuestas del gremio, señalando que “todos los proyectos que tenemos para Chile requieren de estas medidas”. Propuso fortalecer subsidios e incentivos para la industrialización de la vivienda y el uso de tecnología en la construcción.

En tanto, José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, criticó el estado actual del país.”La pelota está trancada”, dijo, y apuntó a que los jóvenes ya no tienen acceso a la vivienda propia y que las regiones no perciben el desarrollo.

Por su parte, Jeannette Jara, candidata del Partido Comunista, subrayó el esfuerzo que hacen las familias para acceder a una casa, pero enfatizó que “no puede haber división si queremos avanzar como país”. Destacó además su rol en los acuerdos laborales alcanzados durante su gestión.

“Si queremos mejorar la vivienda, el crecimiento y los derechos sociales, debemos dialogar y pagar mejores salarios”, agregó.

Finalmente, Evelyn Matthei, candidata de Chile Vamos, planteó un recorte de 6 mil millones de dólares en el gasto fiscal para frenar el endeudamiento. “No podemos seguir endeudándonos como país”, dijo y comprometió además que, de llegar al gobierno, Chile volverá a crecer al 4%.