Actualidad

“El que nada hace nada teme” y “algunos han apuntado directamente contra el Presidente”: Las opiniones de Tohá, Matthei, Jara y Kast por Caso ProCultura

Imagen principal
Mediabanco/Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

A raíz de los nuevos antecedentes que han surgido sobre la investigación, los abanderados destacaron que se debe dejar a la fiscalía realizar su trabajo.

Los candidatos presidenciales se refirieron a la polémica que han generado los nuevos antecedentes que han surgido en torno al caso ProCultura, una de las aristas del Caso Convenios que ha complicado a La Moneda, ya que la investigación ha revelado posibles vínculos entre la fundación y el entorno del Presidente Boric.

Además, la interceptación de una conversación telefónica entre el mandatario y Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, psiquiatra y cofundador de ProCultura, así como la solicitud del fiscal a cargo de la indagatoria, Patricio Cooper, para intervenir directamente el teléfono del presidente —rechazada en dos ocasiones por el tribunal—, ha causado controversia.

El oficialismo ha acusado un posible caso de “espionaje político”, argumentando que estas acciones vulneran la privacidad presidencial y podrían tener motivaciones más allá del interés judicial.

En medio de la tensión que han generado los nuevos antecedentes de este caso, los candidatos presidenciales se refirieron a este tema en un evento este miércoles en la Semana de la Construcción.

Toda preocupación, toda duda, toda hipótesis sobre el Caso Convenios debiera radicarse en los tribunales, ser investigada y ahí considerar si tiene fundamento o no”, afirmó la abanderada del Socialismo Democrático, Carolina Tohá.



A su vez, apuntó contra “actores políticos” que, según aseguró, han “tratado de darle un marco, una explicación o llevar agua para su molino respecto a este caso”, y añadió que “eso no aporta; nosotros, como actores políticos, debiéramos remitirnos a decir que todo se investigue y que la ley se aplique a quien le caiga”.

Por último afirmó que “lo que no hay que olvidar, y sería bueno que cada cierto tiempo saliera el recuento de quienes han sido más implicados en el Caso Convenios porque hay sectores, desde lo que hoy día es la oposición, que son los que más causas tienen en sus gobiernos regionales”.

Por su parte, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, fue categórica al afirmar que “lo que los chilenos demandan es que no haya corrupción (…). No puede haber más corrupción y eso significa que tiene que haber cárcel de verdad cárcel para los corruptos”.

En ese contexto, la exalcaldesa de Providencia recordó que el lunes presentó un Plan de Tolerancia Cero a raíz del Caso ProCultura, enfatizando que “en vez de estar comentando casos de corrupción, yo creo que lo que los chilenos quieren es que el dinero se gaste en aquello que se necesita y no en personas corrupta”.

En esa línea, se refirió a algunas de las medidas incluidas en su plan, como la propuesta de que “una persona condenada nunca más pueda ejercer ningún cargo público.

Además, destacó que “debemos dejar de contratar a personas simplemente porque nos caen bien, o porque son amigos o camaradas del partido”, agregando que “en el servicio público se debe contratar gente que lo haga bien. Hay demasiadas personas jóvenes, que han estudiado una carrera, que se han esforzado y que no tienen hoy día ninguna posibilidad de ser contratados porque siempre son los amigotes y los parientes los que son contratados en el Gobierno”.

La candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara defendió al Presidente Boric, luego de que señalara que algunos han intentado apuntar contra su figura: “Yo creo que en el caso de ProCultura hay que tener a la vista dos elementos. En primer lugar, algunos han tratado de construir una tesis sin fundamento, que intenta apuntar directamente al presidente de la República. Y yo en esto quiero ser clara, el presidente es una persona honesta”.

“Y lo segundo, es que como él mismo lo ha dicho, aquí, caiga quien caiga, esto se tiene que investigar. Son casos graves”, agregó.

Sobre su postura en torno al caso, sostuvo que “los que estamos en política no nos corresponde especular. Lo que nos corresponde es dar las garantías para que las investigaciones se lleven adelante. Así que yo no me hago parte de ninguna otra tesis, más que que la Fiscalía, espero que haga bien su trabajo, y se acabe con las filtraciones. Porque sí hay algo que es cierto, vienen de un solo lado. Todavía no hemos sabido ni una palabra  de la investigación que se lleva en contra de Andrés Chadwick. Nadie sabe nada. Y eso al menos me resulta curioso”.

El abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast afirmó que “lo que esperamos nosotros es que no se presione indebidamente a quienes hoy día están a cargo de las investigaciones”.

Añadió que “lo que hemos planteado una y otra vez y lo volvemos a reiterar es que el Presidente entregue sus celulares. Y así como van las cosas, quizás algunos parlamentarios que hoy día dicen desconocer a alguna de las personas acusadas, también entreguen sus celulares”.

“Sería bastante más fácil y le aliviarían el trabajo a la Fiscalía de no tener que recurrir a todos los instrumentos de investigación  para poder saber quién es quién y qué es lo que hicieron porque el que nada hace, nada teme“, concluyó.