Actualidad

Operativo por doble homicidio en Graneros deja diez detenidos: Uno sería el autor de los disparos

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

Las autoridades indicaron que se cree que el móvil del crimen fue el robo.

Autoridades informaron que tras el masivo operativo que realizó este miércoles  la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región de OHiggins en el marco de la investigación del doble homicidio del matrimonio asesinado en Graneros el pasado 12 de marzo, se logró la detención de diez personas, tres de las cuales estarían directamente vinculadas al crimen.

Según detalló el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general, durante esta jornada se realizaron 19 allanamientos en distintos domicilios de la Región de O’Higgins, principalmente en las ciudades de Graneros y Rancagua, con la participación de más de 200 detectives de diversas unidades.

El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos estableció que de los tres detenidos “tenemos establecido por lo menos uno como tirador”.

Además, afirmó que algunos de los aprehendidos tienen antecedentes penales y agregó que “el móvil original que nosotros sostenemos sigue siendo el robo”.

Sin embargo, dio a conocer que debido “a la violencia con la que actuaron los sujetos puede estar determinada por los disparos que efectuó la víctima. Pero tenemos que seguir desarrollando diligencias de investigación para poder determinar cuál fue (el motivo), por qué en definitiva actuaron de esa forma y tan violentamente”.

Asimismo, el persecutor informó que durante el operativo se encontró “una pistola que tiene un encargo por el delito de robo que sufrió la armería de Rancagua en el mes de febrero y también una escopeta de aire comprimido”. Las autoridades están investigando si esa arma fue usada por los delincuentes en el crimen.

Haeger afirmó que en el procedimiento se incautó otra evidencia como “armas de fuego, sustancias relacionadas a la ley 20.000, elementos tecnológicos que hay que estudiar, y otros elementos que también están sujetos a la investigación”.

Respecto a los detenidos, Cubillos señaló que creen que los imputados pertenecen “a una estructura más horizontal, acá no hay una jerarquía como banda propiamente tal, pero no descartamos que puedan tener participación en diversos delitos que se han cometido en la región”.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero valoró la detención de estos sujetos. “Es muy importante, primero para la región y segundo para el país. Cuando este doble homicidio ocurrió, generó no solo conmoción en esta región, sino que en la totalidad del país”, afirmó el secretario de Estado.

Agregó que “el esclarecer policialmente este hecho tiene mucha relevancia para seguir avanzando en la agenda de seguridad en la mesa agrícola de esta región y poder ir distinguiendo las responsabilidades de cada uno”.

Además, que por este caso se conoció que ocurrieron “una serie de ilícitos en distintos lugares y parcelas que no habían sido denunciados”.

En ese sentido indicó que “la denuncia es clave, probablemente muchos lo miran desde la perspectiva individual, pero es relevante desde el punto de vista de poder identificar focos de investigación o hechos que puedan estar ocurriendo en un lugar. La segunda es que el sector privado también puede contribuir a generar condiciones de corresponsabilidad en materia de seguridad pública”.

Por último, el fiscal nacional (s), Héctor Barros reveló que mañana se va a producir la audiencia de formalización de los detenidos por los delitos de robo con homicidio, asociación criminal, ley de armas y drogas, entre otros.