Subsecretaria Albagli explica pérdida de vacunas contra la influenza y anticipa peak de contagios en mayo
La autoridad sanitaria atribuyó la pérdida de dosis a una demanda inusual provocada por la circulación de múltiples virus respiratorios. También advirtió que el peak de contagios podría ocurrir este mes.
En Primera Pauta, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó la pérdida de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la influenza durante 2024, cifra que equivale al 12,6% del total adquirido.
Según explicó, las mermas son habituales en productos médicos y se consideran al momento de planificar las compras. Sin embargo, este año se enfrentaron a un escenario de “alto riesgo sanitario e incertidumbre” debido a la circulación simultánea de la influenza y otras bacterias, lo que generó una demanda inusual.
“Tuvimos dos peaks: un aumento al inicio de la campaña, luego una curva de disminución y, posteriormente, un alza notoria que duplicó la cantidad de dosis diarias administradas”, detalló, justificando así la compra de vacunas adicionales para garantizar una cobertura completa.
Respecto al peak de contagios, Albagli confirmó que los modelos epidemiológicos anticiparon un aumento durante mayo, con la influenza representando el 51% de los virus respiratorios detectados en la semana epidemiológica 18.
“Lo más probable es que el peak se dé durante mayo, si es que no lo estamos experimentando ya”, afirmó, enfatizando la importancia de vacunarse lo antes posible. “Nunca es tarde, ya que la protección máxima se alcanza en dos semanas”, agregó.
En cuanto al aumento en las listas de espera del sistema de salud, la subsecretaria recalcó que estas no pueden analizarse sin considerar el impacto de la pandemia.
“Las listas de espera que vemos hoy no se explican sin la pandemia. Durante ese periodo se tuvo que destinar todo el esfuerzo del sector salud a responder a la emergencia, dejando de lado muchas atenciones en la atención primaria”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: