Tras profanación de tumbas, el Cementerio General informa que al menos seis cuerpos habrían sido intervenidos
En uno de los registros se puede observar a un sujeto saliendo de una tumba con un cráneo en la mano mientras canta, para luego grabar la placa de los fallecidos que reposaban en la sepultura.
Gran indignación han causado los videos de sujetos que se registraron profanando tumbas del Cementerio General y patinando sobre mausoleos, incluido el del ex Presidente Salvador Allende.
Los registros se capturaron ayer, pero la jornada de este miércoles, el camposanto informó que al menos seis sepulturas sufrieron un acto de profanación.
En los videos que fueron grabados por los mismos individuos, se puede ver a un hombre arriba de su skate patinando por diferentes mausoleos del cementerio, junto al del ex Presidente Salvador Allende.
Además, se puede observar al mismo sujeto saliendo de una tumba con un cráneo en la mano mientras canta y se rie, para luego grabar la placa de los fallecidos que reposaban en la sepultura. Según lo que se aprecia en el registro, serían al menos ocho las personas sepultadas allí, entre ellas la segunda doctora en Chile y América Latina, Ernestina González.
“Fueron manipulados en más de un acto”
Junto con lo anterior, la directora del Cementerio General, Gianinna Repetti, indicó en conversación con el matinal “Mucho gusto” de Mega, que según las diligencias llevadas a cabo por la policía civil, en una de las bóvedas a la que ingresaron los sujetos se intervinieron al menos seis cuerpos.
“Esta es una bóveda que es vertical y en sus costados están cada nicho. Entonces, según lo que nos dice la PDI, hay evidencia de que fueron manipulados en más de un acto”, explicó Repetti.
Asimismo, de afirmar que se trata de un “procedimiento muy extenso”, indicó que “en esta bóveda en particular, el primer sepultado data de 1800, cada bóveda, cada mausoleo es responsabilidad de la familia. Sin embargo, nosotros estamos monitoreando para hacer soluciones transitorias cuando hay algún daño que es evidente y que puede significar algún peligro”.
A esto agregó que “estas personas, al parecer, se dieron mucho tiempo para hacer todo lo que quisieron hacer. En estas 86 hectáreas es difícil poder controlarlo todo”.
Por último, estableció que lo anterior, evidencia que “claramente estaba la intención de hacerlo y para gloriarse de alguna manera de lo que pudieron hacer adentro”.
Medidas adoptadas por el Cementerio General
El Cementerio General anunció por medio de un comunicado que publicó en su cuenta de X, que luego de que la administración conociera este hecho por medio de las redes sociales se adoptaron las siguientes medidas: Se tomó contacto con las familias afectadas, se presentó una denuncia formal ante la Policía de Investigaciones (PDI), y están colaborando activamente con las autoridades competentes, con “el propósito de esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables”.
Además en la misiva, la institución condenó la situación, señalando que “este acto que atenta contra el respeto debido a la memoria de quienes descansan en este lugar y daña un sitio de profundo valor histórico, cultural y patrimonial”.
“Perseguiremos con firmeza todas las acciones legales disponibles contra quiénes resulten responsables, reafirmando nuestro compromiso con la defensa de este campos santo”, finalizó el texto.
Cabe mencionar que el subcomisario Nicolás Vásquez de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Independencia informó que “un grupo de personas, en particular una, hacía ingreso a una bóveda del cementerio y que también generaba daños al mausoleo del expresidente Salvador Allende”.
Además, especificó que se abrieron dos bóvedas antiguas y en una de ellas se hizo ingreso.
En tanto detalló que los hechos se desencadenaron ya que las personas concurrieron al cementerio tras participar de un velatorio que inició a las 14:00 horas (del martes 13 de mayo) y de una misa. “Una vez finalizó esta ceremonia, se quedaron al interior del cementerio y generaron estos destrozos y así también ingresaron a una de las bóvedas“, estableció.
Revisa el video de la persona entrando a la bóveda en el Cementerio General:
Increible que la izquierda haya dejado pasar 30 años los saqueos de tumbas y mausoleos en el cementerio general.
Pero apenas les tocaron al dictador alcohólico Allende, se les ocurrió aplicar la ley.pic.twitter.com/UfwtQH1XEC— Erizo (@ErizoCL) May 13, 2025