Actualidad

Diputado Jorge Brito (FA) y caso Procultura: “Yo, en lo personal, no hablo de espionaje con fines políticos”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, el diputado Jorge Brito abordó la ley de fraccionamiento de la pesca y se desmarcó de la tesis de espionaje político en el caso Procultura. “Cuando se denuncian hechos tan graves hay que entregar pruebas”.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio Pauta el diputado del Frente Amplio Jorge Brito defendió el proyecto de ley de fraccionamiento pesquero, y subrayó que  busca reparar el daño causado por la ley Longueira.

“Es inaceptable no sacar los efectos de la corrupción de la ley”, dijo, y explicó que la propuesta avanza en dos criterios. Por un lado “reivindicar a la pesca artesanal”,  y por otro,  “garantizar el funcionamiento de las plantas de proceso”.

El parlamentario también abordó la controversia por los datos  erróneos entregados por el subsecretario de Pesca.  Afirmó que las cifras sobre la merluza común estaban desactualizadas y enfatizó que “la cuota asignada es más que suficiente para la industria”. Criticó lo que consideró un intento de sectores industriales por obtener una porción mayoritaria del recurso.

Cautela ante el caso Procultura y el rol del Ministerio Público

Respecto al caso Procultura, Brito sostuvo que, a diferencia de la presidenta de su partido, Constanza Martínez,  “yo, en lo personal, no hablo de espionaje”, aunque advirtió un uso político de las filtraciones ilegales.

“Cuando existan pruebas suficientes (…) entonces en ese momento espero que todos los sectores puedan actuar. Por eso es importante que cuando uno señala una denuncia de esta materia entregar inmediatamente los antecedentes“, insistió, y tomó distancia de Alberto Larraín. “Ni en pelea de perros lo he visto en nuestras actividades”.

Revise la entrevista completa: