Actualidad

Gobernador Orrego por ProCultura: “Duermo tranquilo porque sé que hemos actuado con apego a la ley”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

A raíz de las recientes informaciones que vinculan al gobernador de la RM con el caso, la autoridad realizó una sesión extraordinaria del Consejo Regional Metropolitano de Santiago para aclarar algunos aspectos de su gestión.

Este miércoles, durante una sesión extraordinaria del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, el gobernador Claudio Orrego abordó directamente las dudas y críticas surgidas a raíz de las recientes informaciones difundidas por la prensa en torno al caso ProCultura. 

Y es que durante esta semana el medio Ex-Ante publicó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda, envió un oficio reservado al fiscal a cargo de la investigación, con acusaciones de un eventual financiamiento irregular de la campaña de reelección de la autoridad con dinero que habría provenido desde la organización, además de movimientos en efectivo de 800 millones de pesos.

Orrego también aclaró algunos aspectos de su gestión a raíz de este caso y abordó las dudas sobre el programa “Quédate”, vinculado a la salud mental y la prevención del suicidio que fue coordinado por la Fundación Procultura en convenio con el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (GORE), que está siendo investigado por la Fiscalía por un presunto fraude al fisco.

“Yo quiero plantear que hay una investigación en curso de la cual nosotros somos parte como querellantes y voy a informar todo lo que nosotros hemos realizado al respecto”, manifestó.

Luego señaló que “va a ser el trabajo de las instituciones públicas, en este caso del Ministerio Público, -a quienes hemos apoyado desde el día uno, siendo proactivos en el tema de información, declarando cuando se nos ha solicitado en todas las instancias-, y también de los tribunales de justicia que tienen que establecer un veredicto final respecto de las responsabilidades”.

Asimismo planteó que “alguien me preguntaba el otro día si yo puedo dormir tranquilo: duermo tranquilo todas las noches porque sé que hemos actuado correctamente con apego a la ley y pensando en el bien común”. 

En su presentación, Orrego detalló las medidas de control interno adoptadas por el GORE para prevenir irregularidades, incluyendo protocolos propios que incluso anticiparon normativas posteriores. “Hemos sido innovadores en transparencia y probidad”, señaló.