Actualidad

Investigadora de Idea País por suspensión de PAIG: “El principal programa de acompañamiento para niños identificados trans estaba vulnerando principios básicos”

Imagen principal
POR Isidora Fontánez Núñez |

En Pauta Global, Javiera Corvalán, investigadora legislativa senior de Idea País analizó el informe aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados que cuestiona los tratamientos realizados a menores trans en programas estatales como “Chile Crece con Orgullo”. 

Durante la jornada de este jueves 15 de mayo, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe que propone suspender de manera inmediata la ejecución del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), una iniciativa que brinda acompañamiento y orientación tanto a personas en transición de género, como a sus familias.

En Pauta Global, de Radio Pauta, Corvalán fue enfática en señalar que “el principal programa de acompañamiento para niños identificados trans en Chile estaba vulnerando principios básicos finalmente, como el interés superior del niño o el derecho que tienen los niños a recibir la salud de la mejor calidad posible”. 

Investigadora de Idea País por suspensión de PAIG: “El principal programa de acompañamiento para niños identificados trans estaba vulnerando principios básicos”

Según la experta, se trató de una política pública basada en un “enfoque afirmativo” que incluye las etapas de afirmación social, hormonización y cirugía. “Esa primera etapa, la etapa de afirmación o transformación social y psicológica, no es inocua, no es inofensiva, no es neutral (…) es confirmatoria“. 

En relación a las cifras, detalló que “2.900 niños estaban ingresados a este programa, 600 estaban siendo sometidos a hormonas cruzadas y 42 casos de niños y adolescentes habían sido sometidos a tratamientos quirúrgicos de cambio de sexo”. 

También criticó el protocolo utilizado por el Ministerio de Salud en 2021, ya que según consignó, “la obligación de los terapeutas es solamente de informar a los padres, no de pedir su consentimiento y que en caso de que los padres se declaren resistentes a estos tratamientos, los terapeutas están facultados para emprender acciones legales”. 

Asimismo, llamó a tomar conciencia del impacto que esta política pudo tener sobre los niños en Chile, “porque una niñita, por ejemplo, empezó a jugar con autos se reafirma a esa niña desde los tres años con un pronombre masculino y eso a los 9-10 años va a querer sí o sí probablemente someterse a alguna terapia de tipo hormonal”. 

Revisa la entrevista a continuación: