Por daños a monumento nacional, ultraje de cadáver y otros delitos: Tribunal decreta prisión preventiva para profanador de tumbas
El individuo estará privado de libertad durante los 150 días que dure la investigación.
El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para Diego Soto Montero, el hombre que profanó tumbas en el Cementerio General en la comuna de Recoleta.
El sujeto fue formalizado este jueves por la Fiscalía Centro Norte y lo imputó por delitos de daños a monumento nacional, ultraje tumba y cadáver.
El tribunal determinó que el individuo estará privado de libertad durante los 150 días que dure la investigación.
“Nosotros nos opusimos desde un comienzo a cualquier tipo de planteamiento de alguna inimputabilidad por enajenación mental. No existía ningún tipo de antecedente que diera cuenta de ello”, indicó el fiscal Cristián Meneses, de la Fiscalía Centro Norte.
Agregó que “por el contrario, el informe del dato de adhesión de urgencia inicial que se tuvo en el hospital daba cuenta de una situación diametralmente distinta a la planteada por la defensa, y desde esa perspectiva el Tribunal tampoco acogió esa solicitud desechando la petición de la defensa de suspender el procedimiento por una eventual enajenación mental”.
Cabe mencionar que su detención se realizó el miércoles en la noche en el Instituto Psiquiátrico de Recoleta, donde fue llevado por una vecina que lo vio deambulando por la comuna.
Durante ese mismo día, la PDI llegó a su domicilio para realizar un allanamiento donde se incautaron osamentas humanas y diversas especies que posicionan al imputado en el día y lugar de los hechos.
En ese sentido, el subprefecto Patricio Henríquez, jefe de la Brigada de Investigación Crimina (Bicrim) Independencia, indicó que entre las osamentas que se encontraron en el sitio del suceso, “uno de los cráneo podría corresponder al que se exhibió en las redes sociales, pero además de eso, había más osamentas que (…) permite inferir que podrían haber al menos otros tres cuerpos en el lugar o parte de estos cuerpos en el lugar”.
Sin embargo señaló que “estas evidencias (…) van a ser derivadas al Servicio Médico Legal para su futura pericia y poder determinar si estas osamentas corresponden, por una parte, a las sustraídas del Cementerio General o corresponderían a otros eventos anteriores”.
En los videos que fueron grabados por los mismos individuos, se puede ver a un hombre arriba de su skate patinando por diferentes mausoleos del cementerio, junto al del ex Presidente Salvador Allende.
Además, se puede observar al mismo sujeto saliendo de una tumba con un cráneo en la mano mientras canta y se rie, para luego grabar la placa de los fallecidos que reposaban en la sepultura. Según lo que se aprecia en el registro, serían al menos ocho las personas sepultadas allí, entre ellas la segunda doctora en Chile y América Latina, Ernestina González.