Profesores realizan un paro a lo largo del país: Revisa las demandas del gremio
La movilización se extenderá por 24 horas, con la posibilidad de volverse indefinida si no hay avances concretos y busca conseguir la pronta tramitación de la “Agenda Corta” de la organización.
“Este paro es un paro de alerta, un paro preventivo, para decirle al Gobierno que el profesorado está exigiendo soluciones a seis puntos que son urgentes e indispensables de resolver”. Con estas palabras, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar encabezó este jueves la jornada de movilización nacional convocada por el gremio, en la que miles de docentes se encuentran realizando marchas a lo largo del país.
La movilización se extenderá por 24 horas, con la posibilidad de volverse indefinida si no hay avances concretos y busca conseguir la pronta tramitación de la “Agenda Corta” del gremio, negociación que este lleva con el Ministerio de Educación y que según acusan “no ha tenido la urgencia esperada”.
La organización tiene un petitorio que demanda seis puntos los cuales son: la nueva Ley de Titularidad, fortalecer la carrera docente, implementar medidas contra el agobio laboral, violencia y agresiones, reforzar la figura del profesor jefe, fortalecer los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y ajustes en el escolar con pertinencia regional.
“Hay muchos otros temas que siguen, vamos a seguir trabajando, (…) pero estos seis puntos creemos que son factibles que el gobierno los solucione y por lo menos le permita en parte cumplir su programa de gobierno, porque hay que decirlo, el gobierno está terminando y está muy lejos de cumplirse todo lo que prometió que iban a ser los cambios de educación”, afirmó Aguilar en medio de la movilización.
Además sostuvo que los objetivos de esta paralización es “que las autoridades entiendan que para el profesorado estos temas son importantes. Este paro y movilización es una demostración a las autoridades que el profesorado está dispuesto a luchar por aquellas urgencias que tenemos y que requiere la educación chilena”.
Junto con ello, el presidente del Colegio de Profesores afirmó que “esperamos que esta masiva movilización, -que se está llevando a cabo- no solo en Santiago, si no que en todo Chile dé la señal al Gobierno de que hay que dar respuesta, que hay que poner el paso y nosotros esperamos que no más allá de junio esto tenga soluciones concretas y respuesta a cada uno de los seis puntos”.
Agregó que “si eso no ocurre obviamente vamos a tener que pasar a la siguiente fase de inmovilización”.
Aguilar acusó que por parte del Gobierno, “las respuestas han sido muy lentas” y agregó que esperan que a partir de esta movilización, las autoridades, “aceleren respuestas y dé soluciones efectivas a cada uno de los puntos”.
Cabe mencionar que en Santiago se convocó una marcha a las 10.30 horas, en la intersección de la Alameda con Vicuña Mackenna y en el resto del país, el gremio indicó que se realizarán marchas comunales y en las capitales regionales y provinciales.