“Se alentó la violencia y se debilitaron las instituciones”: CChC advierte crisis del sector y pide retomar el foco en el crecimiento
En la segunda jornada del encuentro gremial, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción apuntó a los efectos del estancamiento económico y decisiones políticas, mientras el ministro Elizalde llamó a construir consensos para enfrentar la incertidumbre.
Este jueves 15 de mayo se realizó la segunda jornada de la Semana de la Construcción 2025, con la participación del vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, y los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jessica López (Obras Públicas), Carlos Montes (Vivienda), Nicolás Grau (Economía), Giorgio Boccardo (Trabajo), Ximena Aguilera (Salud) y Antonia Orellana (Mujer).
En la oportunidad, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría, inauguró el Desayuno Anual de la Construcción con un discurso centrado en el estado actual de la industria.
Echavarría destacó que el encuentro organizado por el gremio da cuenta del “inquebrantable compromiso con el diálogo respetuoso y franco; con la generación de acuerdos que promuevan el bien común, y con la colaboración público-privada, clave para forjar un mejor país”.
Semana de la Construcción: CChC advierte crisis en la industria y Gobierno refuerza agenda de reactivación
Sin embargo, advirtió que el sector vive una de sus peores crisis, marcada por un crecimiento estancado, una inversión deprimida y una significativa pérdida de empleos.
En esa línea, alertó que la economía chilena ha crecido apenas un 2% anual en la última década, muy por debajo del 4,3% registrado en las dos décadas anteriores, y responsabilizó de parte de esta situación al ambiente político y a decisiones internas.
“Algunos sectores alentaron la violencia y el debilitamiento de instituciones”, afirmó, y agregó que se “relativizó la importancia del crecimiento” y se impulsaron “medidas dañinas”, como los retiros de fondos previsionales.
También advirtió sobre la baja en la venta de viviendas, que se encuentra un 30% por debajo del promedio histórico, mientras el stock alcanza niveles récord, lo que agrava el déficit habitacional.
El llamado del Gobierno: acuerdos amplios, plan habitacional y subsidio para viviendas nuevas
Por su parte, el vicepresidente Álvaro Elizalde recordó que al asumir el Gobierno, el país enfrentaba una profunda incertidumbre, producto del estallido social, la pandemia, la alta inflación, el déficit fiscal y el aumento de la violencia.
“El crimen avanzó más rápido que el Estado”, sostuvo, y llamó a asumir responsabilidades compartidas frente a ese cuadro complejo.
La autoridad reafirmó el impulso del Plan de Emergencia Habitacional y la compra de suelos para futuras soluciones habitacionales. Además, destacó la aprobación del subsidio a la tasa de interés para viviendas nuevas de hasta 4.000 UF, con 50.000 beneficios proyectados.
Finalmente, insistió en que el Gobierno busca “construir puentes y no muros“, y que los acuerdos amplios entregan certezas y proyección, como ocurrió con la ley de 40 horas, la Comisión para la Paz y el Entendimiento, y la agenda Fast Track para destrabar proyectos clave.
“La llave del Chile posible son los buenos acuerdos que perduran porque son construidos de manera amplia y democrática“, concluyó Elizalde.