Isabel Allende declaró ante la Fiscalía como imputada por la fallida compra de la casa de su padre
Su abogada Paula Vial detalló que en la oportunidad, la exsenadora “se refirió y respondió a todas las preguntas que fueron formuladas por el fiscal y dio cuenta de cómo había sido el proceso, las delegaciones y las gestiones que había realizado el gobierno”.
La abogada de la exsenadora Isabel Allende, Paula Vial, se refirió a la declaración que su representada realizó este viernes ante la Fiscalía en el marco de la investigación por la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
La exlegisladora se trasladó hasta La Serena para declarar en calidad de imputada por los presuntos delitos de fraude al fisco y tráfico de influencias por transgredir la norma constitucional que prohíbe suscribir contratos con el Estado.
Allende llegó hasta la Fiscalía Regional de Coquimbo en silencio y no respondió a las preguntas de la prensa. Sin embargo, su abogada defensora, entregó algunos detalles sobre su declaración e informó que esta duró “un par de horas”.
“Alrededor del mediodía, la señora Isabel Allende Bussi declaró ante el fiscal Ricardo Soto en el marco de la investigación que se sigue adelante por la venta de la casa del expresidente (Salvador Allende)”, afirmó Vial.
Agregó que “en esa oportunidad se refirió y respondió a todas las preguntas que fueron formuladas por el fiscal y dio cuenta de cómo había sido el proceso, las delegaciones, las gestiones que había realizado el gobierno y finalmente esta diligencia concluyó luego de aproximadamente un par de horas”.
Desde la defensa se envió un comunicado en el que detallaron que en la instancia “realizó un repaso a su delegación de poderes; al seguimiento de indicaciones gubernamentales para convertir la casa del expresidente Salvador Allende en un museo público”.
Asimismo, precisaron que su declaración en la Fiscalía duró un aproximadamente un total de dos horas.
Cabe señalar que esta es la segunda vez que la exsenadora, comparece ante el Ministerio Público para prestar declaración. No obstante, en su primera citación, ocurrida en enero de 2025, optó por ejercer su derecho a guardar silencio.
En esa ocasión, su defensa argumentó que Allende declararía “cuando lo consideremos oportuno, una vez que tengamos acceso a los antecedentes de la investigación y a la imputación”.
Es importante tener en cuenta que la exparlamentaria fue destituida de su cargo por el Tribunal Constitucional por esta causa a comienzos de abril.