Mario Aguilar y paralización indefinida: “Ojalá no tengamos que pasar a esa fase, pero si no hay respuesta, no queda otra”
En Radio Pauta, el presidente del Colegio de Profesores señaló que la paralización nacional del jueves fue una “movilización de alerta” y no descartó un paro indefinido si no hay avances concretos en los próximos días. La violencia escolar y el agobio laboral encabezan los seis puntos de la agenda corta entregada al Mineduc.
En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien criticó la falta de soluciones del Gobierno a los problemas que afectan a las comunidades escolares.
“Hoy día los colegios están dejando de ser espacios seguros, es bien duro lo que estoy diciendo“, afirmó, y aludió tanto a amenazas externas como los narcofunerales, como a situaciones de violencia interna que generan temor en los docentes.
La paralización nacional realizada este jueves 15 de mayo, fue catalogada por Aguilar como una “movilización de alerta“, y si bien valoró la existencia de una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación, advirtió que “no basta con eso” y que urge avanzar hacia decisiones concretas.
“Presentamos una agenda corta con seis puntos urgentes, entendiendo que el tiempo que queda para este gobierno es limitado”, indicó.
Entre las demandas prioritarias del gremio están una nueva ley de titularidad, mejoras en la carrera docente, medidas contra el agobio laboral y la violencia escolar, y el fortalecimiento de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). “Muchos colegas van con temor a su trabajo. Eso no puede seguir así”, recalcó. Cuestionó, además. la demora en la tramitación de una ley sobre convivencia escolar: “lleva más de un año en el Parlamento”.
Aguilar también respondió a las críticas por la suspensión de clases y el efecto negativo en los estudiantes.
“No acepto las palabras ‘daño’ ni ‘perjuicio’. Si hay alguien que sostiene la educación en Chile, a pesar de todas las carencias, son los profesores y profesoras”, sostuvo.
Finalmente, advirtió que si en los próximos días no hay avances sustantivos, el Colegio de Profesores evaluará una paralización más prolongada. “Ojalá no tengamos que pasar a esa fase, pero si no hay respuesta, no queda otra“.
Revisa la entrevista completa: