Gobierno por la nueva medida cautelar de Monsalve: “Como Ejecutivo no nos corresponde ni opinar ni comentar las decisiones judiciales”
La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry además destacó que el “el Presidente incluso fue más allá de sus obligaciones constitucionales entregando información” en las comisiones investigadoras del caso.
Luego de que la Corte Suprema resolviera sustituir la prisión preventiva de Manuel Monsalve por arresto domiciliario total, la ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, fue consultada en La Moneda sobre la postura del Ejecutivo al respecto.
“A nosotros como Ejecutivo no nos corresponde ni opinar ni comentar las decisiones judiciales. Un poder autónomo del Estado y sus decisiones tienen que ser siempre respetadas. Nosotros no tenemos absolutamente nada que decir al respecto”, indicó la secretaria de Estado.
Asimismo, la ministra fue consultada sobre las declaraciones de Monsalve ante la Fiscalía, en las que afirmó que el Presidente Gabriel Boric le habría expresado su respaldo al decirle: “no tengo por qué dudar de lo que me dices”, aludiendo así a la presunción de inocencia.
En esa línea, Etcheverry sostuvo que “respecto del caso en particular o las eventuales dichos o declaraciones, el Ejecutivo ha sido proactivo en colaborar con todas las instancias, entregando toda la información requerida a los tribunales de justicia, al propio Congreso a través de las comisiones especiales e investigadoras”.
Por último destacó que “el Presidente incluso fue más allá de sus obligaciones constitucionales entregando información en ese espacio y por lo tanto, nosotros no tenemos absolutamente nada más que agregar al respecto”.
Cabe mencionar que la decisión de modificar la medida cautelar de Manuel Monsalve fue adoptada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, tras acoger un recurso de amparo presentado por su defensa, encabezada por el defensor penal público Víctor Providel. Dicho recurso buscaba revertir la negativa del 7° Juzgado de Garantía, que el 2 de abril había rechazado sustituir la prisión preventiva. Previamente, la Corte de Apelaciones también había declarado inadmisible el recurso.
Además del arresto domiciliario total, la Corte Suprema impuso al exsubsecretario del Interior las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.
De esta manera, Monsalve, quien se encontraba recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras haber estado previamente en la cárcel de Rancagua, cumplirá ahora la nueva medida cautelar en su domicilio en Viña del Mar.
La exautoridad, permanece imputado por delitos de abuso sexual y violación, tras la denuncia de una funcionaria de la misma repartición.