Matthei y Kast empatan en intención de voto presidencial, según Cadem
La última encuesta Cadem muestra que Evelyn Matthei y José Antonio Kast aparecen empatados con un 17% de apoyo espontáneo cada uno, reflejando un escenario competitivo en el sector de la derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
En la última edición de la encuesta Plaza Pública de Cadem n° 592, correspondiente a la tercera semana de mayo, Evelyn Matthei (UDI) y José Antonio Kast (Partido Republicano) aparecen empatados en la preferencia presidencial espontánea con un 17% cada uno.
Este resultado marca un punto de inflexión en la carrera hacia 2025, ya que por primera vez en meses el liderazgo de Matthei es alcanzado por Kast.
Según la medición, la exalcaldesa de Providencia pierde tres puntos respecto a la semana anterior, mientras que el líder republicano sube la misma cantidad, y consolida un escenario de competencia directa en la derecha.
Más atrás, la exministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), se posiciona en tercer lugar con un 10% de las menciones espontáneas. Le siguen Johannes Kaiser (6%), Gonzalo Winter (6%), Jeannette Jara (5%) y Franco Parisi (3%).
Escenarios de primera vuelta
En el escenario de primera vuelta con candidatos definidos, Matthei alcanza un 21% (-4 pts.) y Kast un 20% (+3 pts.), mientras Tohá se consolida con un 16%.
Si Johannes Kaiser no figurara entre las alternativas, Matthei subiría a 25% y Kast a 24%, con Tohá marcando 17%.
En el caso de que la candidata oficialista fuese Jeannette Jara, Matthei obtendría 21%, Kast 20%, Jara 14% y Kaiser 8%. Y si el abanderado fuese Winter, Matthei llegaría a 22%, Kast a 21%, Winter a 11% y Kaiser a 10%.
En cuanto a quién cree la ciudadanía que será el próximo presidente de Chile, Matthei se mantiene a la cabeza con un 24%, seguida de cerca por Kast con 18%. Tohá queda en tercer lugar con un 10%.
Aprobación presidencial y percepción económica de los chilenos
En paralelo, la aprobación del Presidente Gabriel Boric se mantiene en un 26%, con un 70% de desaprobación.
En materia económica, 25% cree que el principal problema que enfrenta Chile es el desempleo, 14pts más que en el mes de enero.
Más atrás aparecen el bajo crecimiento (21%), la inflación (20%) y la guerra comercial (11%). Además, el 66% cree que crecer al 2% es poco y el 51% piensa que la principal razón por la que el país no crece más es la delincuencia, el crimen organizado y el comercio ilegal, seguido por un sistema político ineficiente.
A su vez, el 75% piensa que Chile puede volver a crecer al 5% y el 72% siente que cuando la economía de Chile crece, su situación económica personal o familiar mejora.