Cámara de Diputados rechaza acusación constitucional contra delegado Durán
Con 63 votos en contra, 63 a favor y 14 abstenciones, el libelo fue entendido como no interpuesto.
Durante la tarde este martes, la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán por su presunta responsabilidad política en la tragedia ocurrida el 10 de abril en las afueras del Estadio Monumental, donde murieron dos hinchas de Colo Colo durante una avalancha previa al partido ante Fortaleza de Brasil.
Con 63 votos en contra, 63 a favor y 14 abstenciones, la Sala rechazó la procedencia del libelo y con ello, se entiende como no interpuesto.
La acusación fue impulsada por 11 diputados de la oposición, quienes apuntaron contra la autoridad regional de infringir la Constitución al no cumplir con sus obligaciones para el resguardo del orden público.
Para que el libelo avanzara al Senado, se requerían 71 votos favorables, por lo que se intentó obtener apoyos desde sectores como la Democracia Cristiana y Demócratas. Sin embargo, estos últimos optaron por abstenerse en la votación.
La fundamentación de los votos
Cabe mencionar que desde las distintas bancadas se fundamentó el voto a favor o en contra de la procedencia de la acusación.
Desde las bancadas promotoras de la acusación intervinieron Gastón Von Mülhenbrock (UDI), Agustín Romero (Partido Republicano), Francisco Undurraga (EVO), Felipe Donoso (UDI) y Cristián Araya (Partido Republicano).
En sus argumentos reiteraron sus críticas a la decisión de no suspender el partido tras los incidentes en que resultaron fallecidas dos personas y resaltaron que esta era una decisión que debía adoptar el delegado presidencial y que su omisión en ello supuso no cumplir con sus responsabilidades.
A su vez, se reiteró la crítica por la autorización “el mismo día” del partido, sin contar con una directiva de funcionamiento válida.
Por último, se planteó que el cargo de delegado presidencial no es honorífico y que frente a eventos de esta naturaleza y las alertas previas que existían de posibles desmanes, debieron tomarse las medidas necesarias
En contra del libelo expusieron los diputados Andrés Giordano (FA), Cristian Tapia (IND), Juan Santana (PS) y la diputada Alejandra Placencia (PC). Los parlamentarios señalaron que no hubo infracción de la Constitución ya que el delegado actuó según lo que la ley le exige.
Asimismo destacaron el respaldo que el delegado ha tenido de alcaldes de la Región Metropolitana, incluso de partidos de la oposición, quienes han destacado el trabajo de Durán.
Sin embargo, reconocieron que hay una crisis de seguridad y violencia en los estadios, y que lo ocurrido en el Estadio Monumental debe servir como ejemplo para asumir la tarea de seguridad, desde los clubes, la ANFP y las autoridades.