Actualidad

Contraloría detecta que más de 25 mil funcionarios públicos habrían viajado mientras estaban con licencia médica

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

Entre las entidades que más permisos emitieron están: la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280, la Fundación Integra con 1.934; y la Municipalidad de Arica, con 719.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que entre 2023 y 2024, 25.078 funcionarios públicos o de entidades que cumplen esa función en el país habrían incumplido el periodo de reposo indicado en su licencia médica por haber viajado fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él.

Así lo reveló el documento publicado esta mañana por el ente contralor, el cual también indica que para esos funcionarios se emitieron 35.585 licencias médicas, de las cuales un 69% corresponden a permisos entregados por Fonasa y un 31% por las distintas isapres.


El informe de la CGR señala que de acuerdo a los datos entregados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país en 59.575 oportunidades durante el respectivo permiso de reposo.

Además, el documento revela que tanto en 2023 como en 2024, las salidas y/o entradas al país se concentraron principalmente entre septiembre y diciembre.

Asimismo, establece que 125 funcionarios o servidores públicos registran entre 16 y 30 entradas/salidas del país mientras cursaban licencia médica.

Las entidades que más licencias emitieron

El análisis realizado por la Contraloría también entrega información sobre las instituciones públicas que concentraron la mayor cantidad de licencias médicas. En ese sentido, se detalla que 13 servicios concentran el 25% de los 35.585 permisos médicos emitidos.

Entre las entidades que más licencias emitieron están: la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias, Fundación Integra con 1.934; y la Municipalidad de Arica, con 719.

Por otro lado, las regiones que registran mayores entradas/salidas de funcionarios que interrumpieron el periodo de reposo de la licencia médica son la Región Metropolitana con 26.032 registros (43,7%), Arica y Parinacota 10.043 (16,9%) y Magallanes 5.980 (10,0%)

Normativa

Cabe mencionar que la licencia médica es un documento que certifica la incapacidad temporal para trabajar, otorgado por profesionales de la salud, que permite al trabajador ausentarse o reducir su jornada laboral, y que, cumpliendo ciertos requisitos, otorga derecho a subsidio o remuneración.

El profesional que prescribe la licencia debe certificar, entre otras cosas y en caso de que corresponda, el tipo de reposo para su afección (total o parcial); el periodo necesario para su recuperación; el lugar de tratamiento o reposo con su dirección y teléfono.

Es importante tener en cuenta que corresponderá el rechazo o invalidación de la licencia médica concedida, cuando exista un incumplimiento del reposo indicado en la licencia.

En el período 2023-2024 la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) registró 5.145.997 licencias médicas entregadas a funcionarios públicos en todo el país. Asimismo, existen 1.231.362 registros de la PDI de salidas y o entradas al país de funcionarios en el período.

Reacciones de los candidatos presidenciales

Luego de que se conociera la información, algunos candidatos presidenciales, tanto del oficialismo como de la oposición, reaccionaron con molestia ante los hechos detectados por la Contraloría, manifestando su preocupación y exigiendo medidas frente a lo que calificaron como un abuso del sistema y un posible fraude al Estado.

La candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá señaló en su cuenta de X que la información divulgada por el entre contralor “no es solo abuso” si no que también la catalogó como un “fraude social”.  En esa línea sostuvo que “en nuestro gobierno vamos a combatir las licencias falsas, especialmente en el Estado: fiscalización, sanción y fin a los abusos. El ejemplo parte por casa”.

Por medio de un video que compartió en la misma plataforma, la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei también describió la situación como “un fraude y un abuso”.

Agregó que “esto puede ser calificado como un delito, fraude al fisco”, por lo que estableció que “aquí hay que investigar a todos los que usaron la licencia, pero también a los médicos que los emitieron”.

En esa línea, la candidata anunció que los diputados de Chile Vamos van a presentar una denuncia ante los tribunales.

Para finalizar aseguró que “esto hay que pararlo porque mientras hay gente que se está muriendo de cáncer porque no hay dinero para atenderlas, mientras las mujeres están teniendo sus guaguas sin anestesia porque no hay dinero para comprar anestesia, hay una tropa de frescos en el Estado, en el Gobierno, en el aparato público que están cobrando licencias falsas”.

Por su parte, la candidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara afirmó que “creo que procede que la Contraloría tome todas las medidas pertinentes, porque es evidente que el reposo o licencia médica es con motivo de recuperar un estado de salud que se ha visto alterado, más no para hacer uso de vacaciones”.

El precandidato Marco Enríquez Ominami también repudió la situación que detectó Contraloría y por medio de su cuenta de X escribió: “Mientras miles de chilenos se sacan la cresta por llegar a fin de mes, 25 mil funcionarios viajaban con licencias médicas falsas”.

“Eso es corrupción. Vamos a barrer con los que usan el Estado como botín. El dinero público es sagrado”, concluyó.