María Jaraquemada sobre caso ProCultura: “Hoy sería muy difícil que esto ocurriera”
La presidenta de la Comisión Asesora Presidencial por el caso Convenios abordó los avances normativos tras el escándalo y se refirió a las repercusiones de la reciente remoción del fiscal Cooper del caso ProCultura.
En Pauta de Análisis, la presidenta de la Comisión Asesora Presidencial por el caso Convenios, María Jaraquemada, abordó los avances y desafíos que ha dejado la arista Procultura, uno de los episodios más relevantes en las investigaciones por uso irregular de recursos públicos.
Según Jaraquemada, el caso evidencia las debilidades en la relación entre el Estado y organizaciones privadas sin fines de lucro, especialmente en el nivel regional.
“El caso Procultura muestra varias de las debilidades que detectamos cuando comenzamos a revisar cómo se daban estas vinculaciones, donde muchas veces había discrecionalidad para asignar montos altos a organizaciones no necesariamente idóneas”, afirmó.
Tras el escándalo, dijo, se han tomado medidas para evitar que se repitan situaciones similares. Destacó que las leyes de presupuesto recientes han elevado los requisitos para convenios de transferencias, incluyendo la exigencia de concursos o licitaciones, trayectoria previa y pagos condicionados a avances concretos.
“Hoy en día esto sería muy difícil que ocurriera. Las leyes de presupuesto del año pasado y de este año establecieron requisitos mucho más exigentes”, señaló.
Pese a los cambios, Jaraquemada advirtió que aún hay desafíos importantes. Proyectos de ley clave avanzan lentamente en el Congreso, lo que genera dudas sobre la voluntad política para impulsar reformas de fondo.
Además, la abogada expresó su preocupación por una posible normalización de la corrupción en el debate público. “Espero que no sea así”, dijo, aunque reconoció que este riesgo existe si no se avanza en reformas sustantivas.
Finalmente, se refirió a la polémica en torno a la remoción del fiscal Patricio Cooper, advirtiendo sobre los efectos que pueden tener ciertas lecturas políticas en la confianza ciudadana.
“Hay que ser cuidadosos con poner mantos de duda, cuando todavía no hay señales claras de encubrimiento o de que se estén frenando las investigaciones”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá: