El ente fiscalizador señaló que buscan “investigar eventuales incumplimientos de sus deberes institucionales en lo relativo al control que correspondía realizar a dichas entidades en esta materia”.
Luego de la polémica que ha causado el uso fraudulento de licencias médicas por parte de funcionarios públicos, la Contraloría General de la República (CGR) informó este jueves que inició un sumario administrativo en tres entidades.
Se trata de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entidades encargadas de fiscalizar, autorizar y financiar los beneficios asociados a licencias médicas.
Lo anterior, luego de que el martes, la Contraloría publicara un informe en el que reveló que más de 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras se encontraban con licencia médica entre 2023 y 2024.
Además, el documento entregó información sobre las instituciones que concentraron la mayor cantidad de licencias médicas eventualmente irregulares. En ese contexto, se informó que 13 servicios públicos acumulan el 25% del total de 35.585 permisos emitidos. Encabeza la lista la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias, seguida por la Fundación Integra con 1.934, y en tercer lugar la Municipalidad de Arica, con 719 licencias registradas.
“Luego de la información dada a conocer por esta Contraloría General el martes 20 de mayo, en su Consolidado de Información Circularizada (CIC) N°9, que dio cuenta de más de 25 mil funcionarios que viajaron fuera del país durante sus licencias médicas, ante lo cual remitimos los antecedentes al Ministerio Público y al CDE, e instruimos a las más de 780 entidades efectuar los sumarios respectivos en relación al personal involucrado”, señaló la CGR a través de sus redes sociales.
“Adicionalmente, esta Entidad Fiscalizadora ha iniciado un sumario administrativo en la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), para investigar eventuales incumplimientos de sus deberes institucionales en lo relativo al control que correspondía realizar a dichas entidades en esta materia“, concluyó.
[{"id_post":303731,"post_title":"Por horas extra: abogado de la Subsecretar\u00eda de Salud P\u00fablica recibi\u00f3 cerca de $11 millones en 2024","post_link":"actualidad\/2025\/05\/22\/por-horas-extra-abogado-de-la-subsecretaria-de-salud-publica-recibio-cerca-de-11-millones-en-2024.html","publicador":"Carla Padilla","autor":"","image":"\/2025\/02\/A_UNO_556150-500x337.jpg","bajada":"El funcionario, que recibe un sueldo bruto de $4,7 millones mensuales, registr\u00f3 el caso con mayor monto acumulado por horas extra."},{"id_post":303730,"post_title":"Metro de Santiago extender\u00e1 su horario por el concierto de Myriam Hern\u00e1ndez: Revisa c\u00f3mo funcionar\u00e1","post_link":"actualidad\/2025\/05\/22\/metro-de-santiago-extendera-su-horario-de-funcionamiento-por-el-concierto-de-myriam-hernandez-revisa-como-funcionara.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2025\/05\/miryam-500x332.jpg","bajada":"La Red de Movilidad tambi\u00e9n anunci\u00f3 que contar\u00e1 con buses de apoyo desde el Estadio Nacional."},{"id_post":303693,"post_title":"Fiscal\u00eda abre investigaci\u00f3n penal contra los m\u00e1s de 25 mil funcionarios p\u00fablicos que salieron del pa\u00eds con licencia m\u00e9dica","post_link":"actualidad\/2025\/05\/22\/fiscalia-abre-investigacion-penal-contra-los-mas-de-25-mil-funcionarios-publicos-que-salieron-del-pais-con-licencia-medica.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2025\/05\/angel-500x332.jpg","bajada":"La indagatoria fue derivada a la Fiscal\u00eda Metropolitana Oriente que dirige la fiscal Lorena Parra.\u00a0"},{"id_post":303651,"post_title":"Colegio de Matronas rechaza nuevo decreto del Minsal y llama a movilizaci\u00f3n nacional: \u201cAtenta contra la salud reproductiva\u201d","post_link":"actualidad\/2025\/05\/22\/colegio-de-matronas-rechaza-nuevo-decreto-del-minsal-y-llama-a-movilizacion-nacional-atenta-contra-la-salud-reproductiva.html","publicador":"Sof\u00eda Cereceda Sotta","autor":"","image":"\/2025\/05\/matroo-500x375.jpeg","bajada":"Con esto se actualiz\u00f3 la Norma T\u00e9cnica 150, lo que \u201cse traduce en que la unidad de Ginecolog\u00eda pasa a M\u00e9dico quir\u00fargico, la Neonatolog\u00eda a Pediatr\u00eda y las Urgencias y Pabellones ser\u00e1n indiferenciados\u201d, seg\u00fan se\u00f1alaron de la entidad. "}]