Actualidad

Diputada Ossandón y escenario presidencial: “Hoy podría pasar Kast y Matthei a segunda vuelta, sería histórico”

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En Radio Pauta, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional respaldó las acciones de Contraloría y Hacienda frente a los sumarios por uso irregular de licencias médicas en el sector público. También defendió el actuar del fiscal nacional en el caso ProCultura.

En Primera Pauta de Radio Pauta, la diputada Ximena Ossandón (RN) abordó con dureza el caso de las más de 25 mil licencias médicas que habrían sido utilizadas de forma irregular por funcionarios públicos. La parlamentaria destacó el rol fiscalizador de Contraloría: “Me parece muy bien que haya ordenado la apertura de sumarios, porque hay documentos demasiado sospechosos”.

A su juicio, lo que está en juego no es solo una falta administrativa, sino una posible estafa al Estado: “Aquí hay fraude al fisco. Algunos especialistas hablan incluso de fraude de subvenciones. Esto tiene que ser ejemplificador”.

Ossandón propuso endurecer las sanciones, por eso dijo que “estamos viendo cómo hacer para que este tipo de fraude sea causal de término de contrato, aunque la persona sea planta. No puede ser que tirar licencias se haya vuelto algo tan simple”.

Consultada por el caso ProCultura, respaldó la decisión del fiscal nacional Ángel Valencia de remover al persecutor a cargo. “Como Poderes (del Estado) con independencia tampoco podemos estar juzgando cada dos minutos a los otros Poderes: cuándo me conviene y cuándo no me conviene. Me parece que eso debilita no solo esa institución, sino que la nuestra también”.

 “Él tomó una decisión y el tiempo dirá si fue correcta. Lo importante es que la investigación continúe con la misma velocidad”, sostuvo.

“Hay que trabajar hasta el final”: Ossandón y la reconfiguración del mapa presidencial

La diputada  abordó el escenario presidencial al interior de la derecha. Frente a los datos que arrojó la última encuesta Cadem, advirtió que la situación aún es fluida. “En política, una semana es una eternidad”, dijo, y recordó los giros inesperados de elecciones anteriores.

A su juicio, el fenómeno Johannes Kaiser “fue espuma que ya empezó a bajar”, pero generó un remezón que afectó tanto a Kast como a Matthei, dada la cercanía entre sus electorados.

Sin embargo, Ossandón considera que el panorama actual podría desembocar en un hecho inédito: “Lo que más me impresiona es ver la última encuesta donde hoy podría pasar Kast y Matthei a segunda vuelta, lo cual sería un fenómeno histórico”.

Revisa la entrevista completa: