Actualidad

Fiscal de Antofagasta apela fallo que declaró ilegales las escuchas telefónicas a Josefina Huneeus

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La Fiscalía acusó un “agravio” en la resolución que ordenó eliminar las escuchas a Josefina Huneeus y sostuvo que la psiquiatra sí tiene calidad de imputada en la causa ProCultura, por lo que busca revertir el fallo ante la Corte Suprema.

La Fiscalía Regional de Antofagasta presentó un recurso ante la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones que declaró ilegales las escuchas telefónicas realizadas a Josefina Huneeus, en el marco del caso ProCultura.

El Ministerio Público cuestionó duramente la resolución, y acusó que contenía expresiones “alineadas con opiniones personales o consideraciones políticas”, lo que a su juicio constituye un “agravio” y un alejamiento del marco jurídico.

Ministerio Público acusa sesgo político en fallo que anuló escuchas telefónicas a Josefina Huneeus

Las escuchas fueron solicitadas por la Fiscalía a la PDI en relación con un número que supuestamente pertenecía a Alberto Larraín, exdirector de la fundación investigada y expareja de Huneeus. Sin embargo, al constatar que el número era de la psiquiatra, quien no figuraba como imputada, la medida se mantuvo.

Sus abogados recurrieron a un amparo, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones, que calificó como “chocante” la incapacidad policial para identificar una voz femenina y criticó duramente las explicaciones entregadas.

Tras ese fallo, el fiscal nacional Ángel Valencia apartó de la causa al persecutor Patricio Cooper y reasignó el caso a la Fiscalía de Antofagasta, que apeló y argumentó que Huneeus tiene calidad de imputada y que la exclusión de las escuchas compromete evidencia relevante para la investigación.