Fiscalía abre investigación penal contra los más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país con licencia médica
La indagatoria fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Oriente que dirige la fiscal Lorena Parra.
El fiscal nacional Ángel Valencia, decidió abrir una investigación de oficio en contra de los más de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país mientras estaba con licencia médica entre 2023 y 2024 , según detectó la Contraloría General de la República (CGR).
El Ministerio Público emitió un comunicado informando que la indagatoria fue derivada a la Fiscalía Metropolitana Oriente que dirige la fiscal Lorena Parra.
En el texto señalan que la decisión de derivar los casos a dicha sede del Ministerio Público “se debe a que es en esta Fiscalía donde se llevan investigaciones en donde se ha formalizado a médicos que cometen fraudes con licencias médicas”.
Por último, establecen que la entidad “analizará los antecedentes, para luego tomar la decisión de derivar causas a distintas fiscalías regionales, o mantenerlas en la Metropolitana Oriente”.
Cabe recordar que en el informe que la CGR publicó este martes 20 de mayo también estableció que de acuerdo a los datos entregados por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), los titulares de esas 35.585 licencias habrían entrado o salido del país en 59.575 oportunidades durante el respectivo permiso de reposo.
Asimismo, dio cuenta que 125 funcionarios o servidores públicos registran entre 16 y 30 entradas/salidas del país mientras cursaban licencia médica.
El análisis realizado por la Contraloría también entregó información sobre las instituciones públicas que concentraron la mayor cantidad de licencias médicas. En ese sentido, se detalla que 13 servicios concentran el 25% de los 35.585 permisos médicos emitidos.
Entre las entidades que más licencias emitieron están: la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), con 2.280 licencias, Fundación Integra con 1.934; y la Municipalidad de Arica, con 719.
Es importante señalar que este hecho ha sido ampliamente rechazado pues afecta directamente a los recursos públicos. Debido a esto, el Gobierno anunció abrir sumarios en ministerios y servicios y remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Por su parte, un grupo de diputados de Renovación Nacional acudió esta mañana a la Fiscalía Nacional para presentar una denuncia formal por el delito de fraude de subvenciones.
La diputada Camila Musante (IND – PPD) también ingresó una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue por eventual fraude al fisco, fraude a subvenciones, malversación de caudales públicos y por uso malicioso de instrumento público.