Muere Claudio di Girolamo a los 95 años: el artista que marcó la cultura chilena
El director, escenógrafo y pintor italiano nacionalizado chileno falleció a los 95 años. Fue una figura clave en el desarrollo artístico y cultural del país.
A los 95 años falleció Claudio di Girolamo, director teatral, pintor, escenógrafo y gestor cultural. Nació en Roma en 1929 y se avencidó en Chile desde los 19 años, Di Girolamo dejó una huella profunda en el panorama artístico nacional. Fue padre de la reconocida actriz Claudia di Girolamo.
Nacionalizado chileno por gracia, Di Girolamo desarrolló una prolífica carrera tanto en el ámbito artístico como en la gestión pública.
En el 2016, bajo el gobierno de Michelle Bachelet recibió la condecoración Orden al Merito Artístico y Cultural Pablo Neruda.
Se desempeñó como jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile durante los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y en dos ocasiones bajo la administración de Michelle Bachelet.
Última exposición, reflexiones sobre la muerte y una donación patrimonial: el adiós a Di Girolamo
En marzo de 2025, inauguró su última exposición, titulada “De lo humano y lo divino”, en el Museo Taller. Allí reunió más de un centenar de obras entre pinturas, esculturas, dibujos, bocetos y maquetas, en una muestra que reflejaba la amplitud de su mirada artística.
En junio de 2023, concedió una entrevista al diario El País, donde compartió reflexiones sobre la espiritualidad y el sentido de la vida. “Rezo todas las mañanas, pero no voy a misa”, dijo, y se definió como un católico no convencional.
Fascinado por una versión en arameo del padrenuestro, señalaba que”Padre-Madre, creador del cosmos… es otra cosa. No contrapone la tierra con el cielo”. Sobre la muerte, afirmó en ese entonces: “Estoy curioso por saber lo que hay allá”.
Además de su legado creativo, Di Girolamo hizo una importante donación patrimonial, ya que entregó más de 3.000 piezas de su archivo personal a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, la primera institución en la que trabajó al llegar a Chile, y con la que mantenía un profundo vínculo afectivo.
Claudio di Girolamo será recordado no solo por su talento, sino por su mirada sensible y su incansable compromiso con el arte y la cultura en Chile.