PDI detiene a dos nuevos imputados por megaincendio de Valparaíso: Ambos son bomberos y uno es funcionario de Conaf
Serán formalizados este viernes 23 de mayo “como co autores del delito de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y delito ambiental”.
Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos nuevos imputados del megaincendio de Valparaíso ocurrido el 2 de febrero de 2024 que cobró la vida de 137 personas.
Según informó la Fiscalía Regional de Valparaíso ambos son voluntarios de Bomberos y uno de ellos además es funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
“Esta tarde la Brigada de Delitos Contra Salud Pública (Bidema) de la PDI de Valparaíso ejecutó las dos órdenes de detención solicitadas por la Fiscalía Regional de Valparaíso a dos nuevos imputados por megaincendio del 2 de febrero de 2024”, señaló la sede del Ministerio Público a través de su cuenta oficial en la red X.
Asimismo, dieron a conocer que este viernes 23 de mayo serán formalizados los dos detenidos en el Juzgado de Garantía de Valparaíso “como co autores del delito de asociación criminal, incendio con resultado de muerte y delito ambiental”.
“Aquí hay dos detenidos, uno que era en su tiempo el día 2 de febrero era capitán de la tercera compañía de bomberos de Placilla y otra persona que era en ese tiempo eh trabajador temporal de Conaf”, dijo, el prefecto inspector Guillermo Gálvez Carriel, jefe región policial Valparaíso de la PDI.
Agregó que “ellos junto a dos de los que ya fueron detenidos, que están desde la investigación anterior están ya cumpliendo prisión preventiva, fueron los que planificaron e idearon este incendio, más allá que no lo hayan ejecutado materialmente, pero sí también posteriormente pasan a ser encubridores, ya que sabiendo todo lo que pasó y sabiendo todo el resultado que hubo, mantuvieron silencio”.
Además, detalló que “ambos son chilenos, uno 36 años, y 24 años, no tiene antecedentes policiales y pasan mañana a disposición del Juzgado de Garantía”.
En relación a sus puestos de trabajo Gálvez aseveró que “en el caso del capitán de la compañía de bomberos desde el término del incendio del día 2 y 3, él ya no participó más como capitán de bomberos y en el caso del funcionario temporal de Conaf, no se postuló después de la tragedia, no se volvió a postular para el nuevo cargo”.