Actualidad

Contraloría detecta a 250 médicos de hospitales que asistieron partos en clínicas, mientras estaban con licencia médica

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Un informe de la Contraloría reveló que 250 médicos y funcionarios de la salud asistieron a partos en clínicas privadas mientras estaban con licencia médica. Algunos emitieron sus propios permisos.

La Contraloría General de la República identificó a 250 médicos que trabajan en hospitales públicos, que asistieron a partos en clínicas privadas, mientras se encontraban con licencia médica, entre el 2023 y el 2024.

El informe del organismo reveló que durante estos periodos se habrían emitido 440 licencias, de las cuales un 27% corresponden a Fonasa y un 73% a isapres.

En total, los funcionarios involucrados participaron en 710 partos. La mayoría de estas licencias fueron de corta duración: un 55% se extendió entre 1 y 5 días, aunque también se registraron permisos de más de dos semanas.

Del total de involucrados, 216 funcionarios asistieron entre uno y tres partos, 14 entre cuatro y seis, y 20 en más de siete. Además, 72 de ellos realizaron estas actividades en sus propios lugares de trabajo mientras seguían con licencia vigente.

Más de 700 partos realizados durante licencias médicas

El informe también detalló a los principales empleadores relacionados con esta situación. Diez instituciones concentran a 123 de los involucrados, siendo el Servicio de Salud de Reloncaví el más afectado (23 funcionarios), seguido por el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota (18), el Hospital de Graneros (13) y el Hospital Dr. Luis Tisné (12), ubicado en Peñalolén.

Uno de los casos más llamativos es el de un funcionario que, según los antecedentes recopilados, se habría emitido una licencia a sí mismo para asistir a uno de los partos.

Este hallazgo se suma a una investigación previa que detectó a más de 25.000 funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia médica, lo que ha motivado la apertura de masivos sumarios administrativos.