Contraloría detecta que alto funcionario de Subtel usó licencia médica para vacaciones en Europa

Raúl Domínguez, jefe de la División de Política Regulatoria de la Subtel, es investigado por extender su estadía en Europa tras una comisión de servicio, usando una licencia médica emitida en Chile. Contraloría calificó su actuar como irregular y ordenó un sumario.
La Contraloría General de la República identificó a más de 25 mil funcionarios públicos que, entre 2023 y 2024, habrían utilizado licencias médicas para salir del país de forma indebida. Uno de los casos emblemáticos, involucra a Raúl Domínguez, jefe de la División de Política Regulatoria de la Subtel.
Según un informe del ente contralor, al que tuvo acceso El Líbero, Domínguez participó en el Mobile World Congress en China del 26 de junio al 5 de julio de 2023, invitado por la GSM Association.
Al término de la misión oficial, en vez de regresar a Chile, utilizó una licencia médica para quedarse en Europa entre el 6 y el 8 de julio, y luego sumó feriado legal hasta el 14 de julio. Recién volvió al país 11 días después de lo previsto.
Raúl Domínguez usó licencia médica para quedarse en Europa tras asistir a congreso en China
Contraloría calificó su actuar como “uso irregular” de licencia médica y ordenó a Subtel iniciar un sumario. Además, observó que sus feriados no estaban debidamente registrados y que Domínguez incumplió un instructivo presidencial que prohíbe tomar permisos antes o después de comisiones en el extranjero, así como adquirir pasajes con fechas extendidas.
Pese a la investigación, Domínguez sigue en su cargo con un sueldo bruto de $7,3 millones y un aumento en su bonificación por “función crítica”, registrado en enero de este año.
Las reacciones no se han hecho esperar. El candidato presidencial del Frante Amplio (FA), Gonzalo Winter, escribió en su cuenta de la red social X, que el funcionario debía dejar su cargo.
No puede seguir en su cargo. Tiene que irse ahora. https://t.co/KLdjPcxaVZ
— Gonzalo Winter 🇨🇱 (@gonzalowinter) May 23, 2025