Detienen a tres sujetos que fueron deportados desde Estados Unidos: Mantenían orden de detención vigente

Los individuos serán formalizados este viernes 23 de mayo, según comunicó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
Durante la madrugada de este viernes aterrizó un vuelo chárter con 45 ciudadanos chilenos que fueron deportados desde Estados Unidos por presuntamente incumplir la normativa migratoria vigente en ese país.
Según comunicó el Ministerio del Interior, la expulsión “se enmarca en la nueva política migratoria de Estados Unidos” al igual que otros similares que se han realizado a países de la región.
De ese grupo que llegaron al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, tres sujetos mantenía órdenes de detención vigentes en Chile por lo que quedaron detenidas y serán formalizadas este viernes 23 de mayo, según comunicó el ministro del Interior Álvaro Elizalde.
Además, el secretario de Estado, afirmó que “es altamente probable que se sigan produciendo (deportaciones) porque esto forma parte de una nueva política que está siendo impulsada por la actual administración encabezada por el presidente Donald Trump”.
Elizalde explicó que las causas de expulsión son variadas, desde infracciones migratorias como la sobreestadía, especialmente de quienes ingresaron con visa Waiver, cuyo límite es de 90 días, hasta eventuales delitos. “El llamado es a hacer un uso responsable de este instrumento que permite a muchos chilenos viajar a Estados Unidos”, señaló.
Cordero sobre las deportaciones
En un punto de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a los tres sujetos que fueron detenidos y señaló que los individuos fueron aprehendidos en el aeropuerto y que “van a ser dispuestos el día de hoy a disposición del tribunal”.
Sobre los 45 los ciudadanos que fueron deportados declaró que “el gobierno norteamericano se comunicó con nuestra embajada respecto del número de personas que iban a ser deportadas”, agregando que “se entregó ese listado de esas persona”.
Luego aseveró que “se verificaron sus identidades en el aeropuerto por parte del registro civil y coinciden plenamente con aquel listado que había sido comunicado previamente”.
Sobre los motivos por los cuales los connacionales fueron deportados, el secretario de Estado estableció que “son muy heterogéneas”.
En ese contexto, aseguró que “hay algunas personas que simplemente han incumplido la legislación migratoria por estadías prolongadas, hay otras que están vinculadas a algunos delitos que se habrían cometido en Estados Unidos”.