Minsal y Colegio de Matronas alcanzan acuerdo y el decreto que motivó la movilización del gremio será modificado
La ministra Ximena Aguilera anunció que además se iniciará una mesa de trabajo “para elementos más sustantivos”.
El Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat) y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegaron a un acuerdo tras sostener una reunión este viernes, luego de que el gremio expresara su rechaza por los cambios introducidos por la cartera a través del decreto exento 243 “Norma Técnica de Criterios de Clasificación Hospitalarios” que modifica la norma técnica 150.
En específico, las profesionales acusaban que la medida ponía en riesgo su campo laboral y la atención en salud sexual y reproductiva, ya que implicaba una redefinición de la estructura de las unidades hospitalarias.
En ese sentido, denunciaban que la unidad de Ginecología pasaría a formar parte de Médico Quirúrgico, Neonatología sería absorbida por Pediatría, y que las Urgencias y Pabellones quedarían como áreas indiferenciadas, diluyendo así el rol especializado de las matronas en esos espacios.
Tras la publicación de la nueva norma, el ColMat convocó a una movilización nacional que se realizó este viernes en distintas ciudades del país.
En Santiago, las profesionales movilizadas llegaron hasta el frontis de La Moneda, donde el Presidente Gabriel Boric, les dijo que le iba a pedir a la ministra Aguilera que solucionara la situación.
Luego que se realizara el encuentro con la secretaria de Estado, se realizó un punto de prensa en el que esta explicó que “el sentido de esa modificación para nosotros como Ministerio es mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales del primer nivel y que incluso puedan, en forma estructural también, volver a atender partos”.
Pese a ello, afirmó que “entendemos que hay elementos de la norma que generaron mucha preocupación”.
En ese contexto estableció, que “como nuestro interés es mejorar la capacidad resolutiva y no reducir el campo de funcionamiento de las matronas, dijimos que cualquier elemento de la norma que no se entendiera bien o que pareciera estar retrocediendo estábamos, dispuestos a modificarlo y llegamos al acuerdo de modificar en forma urgente, con una venda, aquellos aspectos que parecen más necesarios de modificar inmediatamente”.
Según argumentó, lo anterior se realizó para “haya la tranquilidad de que lo que se quiere hacer es mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos y no disminuir las competencias que tienen las matronas hoy día en la atención”.
En tanto, anunció que iniciará una “mesa de trabajo para elementos más sustantivos sobre todo, a los hospitales de nivel intermedio y de alta complejidad porque entendemos que el Colegio de Matronas valora lo que hemos estado incorporando en los hospitales de primer nivel, que era el objetivo central de esta modificación”.
Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Lucy Rojas indicó que “hoy vamos a hacer una modificación en forma inmediata a todos los puntos que nosotros estábamos planteando para posteriormente trabajar en la norma y derogar esto”.
“Así que muchas gracias, creo que sacamos buen provecho hoy día y nosotros como colegio siempre vamos a estar por la protección de los derechos de salud sexual y reproductivo de todo el país”, agregó.