Amigos desde la infancia: el vínculo entre Boric y Raúl Domínguez, exfuncionario de la Subtel que renunció tras viajar con licencia
Raúl Domínguez es sólo uno de los 25 mil casos detectados por la Contraloría de funcionarios que realizaron viajes fuera del país mediante el uso irregular de licencias médicas. Sin embargo, su nombre cobró notoriedad por ser un amigo de infancia del Presidente Gabriel Boric.
Durante la jornada del pasado viernes 23 de mayo se dió a conocer la renuncia de Raúl Domínguez, quien figuraba como jefe de la División de Políticas Regulatorias y Estudios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Su renuncia tuvo lugar luego de que la Contraloría General de la República detectase irregularidades en el uso de licencia, durante un viaje a China.
Caso que se suma a los otros 25 mil detectados por la Contraloría, de funcionarios que realizaron viajes fuera del país mediante el uso irregular de licencias médicas.
Sin embargo, su nombre cobró notoriedad por ser un amigo de infancia del presidente Gabriel Boric.
¿Cuál es el vínculo entre Boric y Raúl Domínguez?
Raúl Domínguez fue compañero de curso del mandatario y egresó junto a él del “Cuarto Medio B” del colegio Británico de la ciudad.
Según consignó Exante, un reportaje de revista Sábado de 2014 sobre Boric cuando era diputado, Domínguez relató episodios de juventud y comentó que en una oportunidad, siendo escolares, los sorprendieron rayando una pared.
“Nos juntábamos a conversar de política y, para hacernos notar, de puro cabros chicos, rayábamos (…) Ahí nos llevaron detenidos y nos pasamos los tremendos rollos” señaló Domínguez para revista Sábado, en 2014.
El ahora exjefe de la División de Políticas Regulatorias y Estudios de la Subtel, se trasladó a vivir a Santiago donde estudió Ingeniería Civil Eléctrica en la Usach con especialidad en telecomunicaciones, entre 2004 y 2011.
Más tarde, trabajó como técnico en ENAP y en la DGAC, y ya titulado trabajó como ingeniero en Alcatel-Lucent (Lima) y luego en American Tower (Santiago).
En marzo de 2022, al iniciar el gobierno de Boric, asumió como jefe de fiscalización de Subtel.
Luego, en julio de 2023, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz recibió una denuncia anónima en contra de Domínguez, motivo por el cual el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, abrió una investigación sumaria que no tuvo mayores avances.
En marzo de 2024 fue nombrado jefe de División de Políticas Regulatorias y Estudios de esa repartición con una remuneración cercana a los $7 millones.
Sin embargo, su cargo finalizó luego de un dictamen de Contraloría de diciembre de 2024. Organismo que solicitó iniciar un proceso disciplinario por irregularidades en uso de licencia durante un viaje a China, el que realizó junto al subsecretario Araya, y que se dio a conocer junto a otros 25 mil esta semana.