Actualidad

Baja participación marca elecciones regionales y parlamentarias en Venezuela

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

Oposición calcula una abstención del 85% en las y la interpreta como un revés para el chavismo

Este domingo 25 de mayo, Venezuela celebró elecciones regionales y parlamentarias marcadas por una baja participación ciudadana.

Según constataron medios de prensa, numerosos centros de votación en Caracas y otras regiones permanecieron prácticamente vacíos durante toda la jornada, en un escenario donde las Fuerzas Armadas superaban en número a los votantes.

La líder opositora María Corina Machado estimó que la abstención superó el 85% y calificó el proceso como “una derrota” para el gobierno de Nicolás Maduro. “Hoy los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal (…). Fracasó la estrategia de terror del régimen”, afirmó en un video publicado en X (antes Twitter), y en otra publicación, destacó la escasa participación.

La oposición  llamó a boicotear los comicios, y denunció la falta de condiciones democráticas y recordó el presunto fraude en las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a denuncias de irregularidades.

Oposición denuncia abstención histórica y califica elecciones como “una burla” al pueblo venezolano

A diferencia de la elección presidencial del año pasado, donde miles de personas hicieron filas durante horas, este domingo los centros electorales estuvieron desiertos, incluso en zonas tradicionalmente oficialistas.

En Caracas, la baja afluencia contrastó con la presencia policial y de militantes del chavismo, que se movilizaron en caravanas con banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pese al escenario de escasa participación, el oficialismo declaró una victoria aplastante, como ha hecho en anteriores procesos regionales, sin considerar la participación de la oposición.

Las elecciones se celebraron a diez meses de los comicios presidenciales que dieron inicio al tercer mandato de Nicolás Maduro, cuya legitimidad sigue cuestionada por amplios sectores dentro y fuera del país.