Actualidad

Boric anuncia la fecha en la que se comenzará a pagar el Bono de Recuperación por el tornado que azotó Puerto Varas

Imagen principal
POR Sofía Cereceda Sotta |

En su visita a la ciudad, el mandatario también realizó un llamado a no dirigirse hacia el lugar, “salvo que sea estrictamente necesario”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se encuentra en Puerto Varas, hasta donde se trasladó para constatar en terreno los daños provocados por el tornado de categoría EF1 que afectó a la ciudad la tarde del domingo 25 de mayo.

En el lugar el mandatario realizó un punto de prensa donde informó que el día viernes de esta semana se podría comenzar a realizar los pagos del Bono de Recuperación para las familias que fueron afectados por los estragos que dejó el evento meteorológico.

“Les puedo informar también que desde hoy se han estado realizando las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), se han estado realizando las aplicaciones a ellas, la municipalidad está recorriendo los lugares en conjunto con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social”, afirmó el mandatario.

Agregó que “me ha informado el Ministerio del Interior en conjunto con la alcaldía que el día miércoles van a estar todas listas, lo que significa que al día viernes debieran comenzar a realizarse los pagos del bono de recuperación”.

En esa línea detalló que “vamos a entregar el bono de recuperación para las familias afectadas desde el día viernes en la madrugada. De viernes a sábado ya debiera estar disponible y con toda seguridad el lunes de la próxima semana para que se puedan comprar los enseres que sean necesarios”.

Sin embargo aclaró que lo anterior, “va a variar según el nivel de afectación de la vivienda y los enseres de esta será de hasta un millón y medio de pesos y esto va a tener cuatro tramos según el nivel de afectación de la vivienda”.

Asimismo, el mandatario señaló que decidió ir a Puerto Varas “rápidamente después del comité político porque creo que es importante ver en terreno los efectos de catástrofes como esta y poder estar con la gente, poder escuchar de primera fuente qué es lo que pasó, qué es lo que se necesita, también dar contención y seguridad respecto de lo que viene”.

Además, destacó que lo que le corresponde al Estado en estas situaciones “es estar en el primer momento de la emergencia, en la remoción de escombros, en la entrega del bono de recuperación, pero también pensar rápidamente en la reconstrucción”.

En esa línea contó que estuvo “en la zona cero donde se generó el tornado y efectivamente hay viviendas con alto grado de afectación. Algunas que tienen daño estructural y total. Hay otras que se les voló el techo, se les perdió una bodega, ventanas, por lo tanto son diferentes casos”.

Debido a ello, afirmó que “le he instruido a nuestros equipos, en particular en este caso al Seremi de Vivienda, para que a través del Ministerio de Vivienda (MINVU), además de la ficha FIBE, se aplique rápidamente lo que se conoce como la ficha 2, que es la que permite a las familias poder comprar herramientas para la autoconstrucción”.

Detalló que con esta última “se entrega un nivel de recursos suficiente a través del bolsillo familiar electrónico que permite comprar directamente en las ferreterías o en los lugares que sean necesarios”.

Además, estableció que “en el caso de las viviendas que tienen daño estructural, la situación es algo distinta y se requiere algún tipo de acompañamiento para la reconstrucción de la casa, para que también estas garantías de seguridad”.

Hizo un llamado a mantener las medidas de precaución

Junto con lo anterior, Boric hizo un llamado “a todas y todos a mantener medidas de precaución. Y en esto sabemos que es importante poder también fortalecer las capacidades operativas de instituciones como la DGAC, porque nosotros conocíamos las trombas marinas, pero en Chile, tornados propiamente tal, han habido pocos. Y es importante que seamos capaces también de estar preparados ante estas nuevas eventualidades”.

Asimismo realizó un llamado de “no venir a Puerto Varas por estos días, salvo que sea estrictamente necesario“, agregando que hay que “seguir las indicaciones de carabineros, respetar el trabajo de los equipos para la remoción de escombros, mantenerse informados y acatar las instrucciones realizadas por las autoridades que pueden ser claves a la hora de salvar vidas”.

Por último, afirmó que “vamos a continuar movilizando los esfuerzos y recursos para superar a la brevedad esta emergencia en Puerto Varas, con los equipos desplegados en terreno que seguirán trabajando a toda máquina para que juntos superemos los efectos de este inédito tornado”.