Contralora anuncia que se investigarán eventuales licencias falsas en Carabineros y el Ejército
Dorothy Pérez también indicó que que “hemos instruido un sumario administrativo respecto de la Compin, Superintendencia de Seguridad Social y FONASA”, por posibles faltas de control.
La contralora general de la República, Dorothy Pérez, acudió este lunes a la comisión de Salud del Senado, la cual revisa el informe de la Contraloría que detectó que más de 25 mil funcionarios públicos habrían salido del país mientras estaban con licencia médica entre 2023 y 2024.
A la salida de la instancia, Pérez conversó con la prensa y afirmó que asistió a la comisión “para exponer el resultado del trabajo que todo el personal de la Contraloría General de la República realizó y que está expuesto en este informe CIC número nueve”.
Añadió que “en ese informe tenemos hallazgos muy relevantes, pero que sólo muestran una parte de una problemática que es grave para nuestro país y que lleva muchísimos años aconteciendo”.
Posteriormente, la contralora anunció la apertura de sumarios administrativos en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), FONASA y la Superintendencia de Seguridad Social por posibles faltas de control, y adelantó que el análisis se ampliará a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), y en viajes dentro del país.
“Quiero señalar que hemos instruido un sumario administrativo respecto de la Compin, Superintendencia de Seguridad Social y FONASA para verificar qué situación se da respecto de eventual falta de control en las obligaciones que tales instituciones tuvieron en esta materia”, aseguró Pérez.
Adicionalmente, anunció que “que estamos agregando una revisión a Capredena y a Dipreca porque en este CIC primero incorporamos el mayor volumen de funcionarios públicos que están adscritos a FONASA e isapres, pero el porcentaje de funcionarios de las policías y de las Fuerzas Armadas va a ser revisado en este trabajo en el que estamos avanzando”.
Sumando a eso, indicó que “estamos buscando mecanismos para poder detectar los viajes efectuados a nivel nacional y también estamos analizando la situación de dobles empleadores porque hay funcionarios públicos que durante su licencia médica extendida, hay personas que llevan más de un año con licencia médica y que se encuentran en realidad trabajando para otro empleador privado”, estableció la contralora.
Agregó que “esa situación de doble empleador nosotros ya la hemos reportado a varios servicios públicos de manera focalizada y lo que estamos haciendo ahora es un análisis global para detectar esta situación de manera agregada”.
Contraloría emitirá un informe todos los años
Posteriormente la contralora afirmó que el Consolidado de Información Circularizada (CIC), -el documento que reveló la eventual irregularidad en las licencias médicas-, “vamos a emitirlo durante todos los años”.
“De aquí en adelante la Contraloría permanentemente, todos los años, va a estar haciendo este trabajo de manera agregada. Esto que hacíamos de manera desagregada servicio por servicio lo vamos a hacer en conjunto todos los años”, afirmó.
Finalmente Pérez afirmó que “para nosotros lo más relevante es que podamos fortalecer el Sistema Nacional de Control. La tarea de controlar que se cumplan las normas y que se usen bien los recursos públicos no es sólo de la Contraloría General de la República”.
“Tampoco es solamente de las unidades de auditoría interna y de las direcciones de control. También es una tarea de las jefaturas que deben hacer control jerárquico y por supuesto es una tarea de todos los funcionarios públicos que al hacer nuestra tarea, cualquiera ella sea tenemos que hacerla bien”, concluyó.