Irací Hassler queda sin cargos: Fiscalía decide no perseverar en caso Sierra Bella
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, informó que no se reunieron los antecedentes suficientes para formalizar a la exalcaldesa de Santiago por el fallido intento de compra de la clínica Sierra Bella. Desde el Partido Republicano criticaron la decisión y acusaron impunidad en el mal uso de recursos públicos.
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, decidió no perseverar en la investigación contra la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en el marco del fallido intento de compra de la clínica Sierra Bella.
Según informó este lunes el Ministerio Público, la decisión se tomó al no haberse reunido los antecedentes necesarios para formular cargos por fraude al fisco. El fiscal solicitó una audiencia ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago para discutir con las partes su decisión de no continuar con la persecución penal.
“Porque no se han podido reunir los antecedentes necesarios para proseguir con la persecución penal, pido a US. fijar audiencia para debatir sobre la decisión de no perseverar”, indica el documento enviado al tribunal.
La decisión fue duramente cuestionada por el abogado querellante del Partido Republicano, Sergio Rodríguez Oro, quien acusó una interpretación “extremadamente restrictiva” del delito de fraude al fisco. “Se ha normalizado que gastar irresponsablemente el dinero fiscal es impune”, declaró.
Diligencias durante la investigación
Durante la indagatoria del caso Sierra Bella, Cooper encabezó varias diligencias, incluyendo allanamientos a los domicilios de tres tasadores que valoraron la clínica en más de $8 mil millones.
También se realizó la entrega voluntaria de equipos electrónicos desde la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, según una acta de la PDI, Hassler se negó a entregar su teléfono personal y afirmó no contar con celular institucional. Posteriormente, vía transparencia, se supo que sí disponía de uno asignado con fondos públicos.
Hassler: Políticos del Partido Republicano mal utilizaron la Justicia
La exalcaldesa se descargó mediante redes sociales, donde publicó un video defendiendo su inocencia.
“Como sostuve siempre: soy inocente de los cargos que me imputaron políticos del Partido Republicano que mal utilizaron la Justicia”, acusó Irací Hassler.
Respecto a la decisión del Fiscal Cooper de cerrar la investigación de Sierra Bella, se confirma como sostuve siempre, que soy inocente de los cargos que me imputaron. Aquí mi comunicado: pic.twitter.com/JL5tLjXt8E
— Irací Hassler Jacob (@IraciHassler) May 26, 2025