Actualidad

“Muchos de ellos debieran ser destituidos”: Boric por funcionarios que hicieron un mal uso de licencias médicas

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofía Cereceda Sotta |

Desde Puerto Varas, el mandatario indicó que “tiene que haber sanciones que sean drásticas y categóricas”.

El Presidente Gabriel Boric se refirió al escándalo generado tras la detección de un posible uso irregular de licencias médicas, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Desde la ciudad de Puerto Varas, el mandatario encabezó un punto de prensa en el que anunció que este viernes podrían comenzar los pagos del Bono de Recuperación para las familias afectadas por el tornado. Además, fue consultado por la postura del Ejecutivo frente a las eventuales irregularidades en el uso de licencias médicas.

“La postura del gobierno y la mía personal es que cuando se defrauda la fe pública, cuando se hace mal uso de un instrumento tan importante como las licencias médicas para realizar otros fines, como viajar al extranjero, tiene que haber sanciones que sean drásticas y categóricas”, afirmó.

Agregó que “se ha ordenado que a todos quienes hayan sido identificados realizando esta práctica se les tienen que realizar sumarios con la mayor severidad. Y yo, por supuesto, también soy partidario y creo, tengo la convicción de que siguiendo el debido proceso, hay que muchos de ellos debieran ser destituidos, porque no puede ser que estas prácticas se hagan costumbre”.


Después Boric profundizó en ese punto, señalando que un uso irregular de estos permisos médicos, “genera un círculo vicioso muy terrible. Cuando hay gente que no hace su pega por una licencia médica, pero para usarla para irse de vacaciones, hay otro funcionario público, trabajador, que está sacándose la cresta para sacar la pega adelante, que queda más recargado de pega”.

Posteriormente destacó que “hay muchos funcionarios públicos, acá no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco y quienes defraudaron la confianza de la ciudadanía, quienes defraudaron la ley, tienen que tener la máxima severidad de las sanciones”.

Por lo mismo recalcó que “quienes tengan que ser destituidos, tienen que ser destituidos”.



“Acá no puede haber defensa corporativa de ningún tipo. Esa es la línea que ha impartido el Gobierno, la que ha impartido el Ministerio de Hacienda en particular, y todas las reparticiones están revisando caso a caso, apenas les llega el instructivo, la información de Contraloría, -que todavía no llega a todos los servicios-, para poder hacer las evaluaciones pertinentes, pero se tienen que abrir sumarios en todos los casos y las medidas tienen que ser muy categóricas y muy aleccionadoras respecto a este tema”, concluyó.