“Vamos a estar siempre del lado de las mujeres”: Colegio de Matronas por proyecto de aborto libre
En Radio Pauta, Ximena González, integrante del Consejo Nacional del gremio estableció que aún no conocen el proyecto pero afirmó que no estarían a favor de interrumpir un embarazo que está en fase avanzada.
En medio del debate que genera el próximo ingreso del proyecto de ley que busca ampliar el acceso al aborto más allá de las tres causales actualmente vigentes, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile entregó su visión al respecto.
En entrevista en Pauta Global, Ximena González, integrante del Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, recalcó que, aunque aún no conocen en detalle el contenido del proyecto, su postura está centrada en el acompañamiento y cuidado de las mujeres.
Agregó que “nosotros somos los profesionales encargados de la salud sexual y reproductiva, por lo tanto a nosotros nos interesa la salud de las mujeres”.
Consultada sobre la posibilidad de que el proyecto permita abortos hasta cerca de los tres meses de gestación, González enfatizó la necesidad de entender el contexto de cada caso, y manifestó su rechazo a criminalizar a quienes enfrentan esta decisión.
“Lo que más nos interesa a nosotros es decirle a la población que estamos porque ninguna mujer nunca tenga que irse presa por esta situación. No es posible que una mujer se vaya presa si se realiza un aborto, porque primero hay que mirar el contexto”, afirmó.
Sin embargo, fue enfática al establecer límites cuando se planteó la posibilidad de interrupciones en etapas avanzadas del embarazo: “Eso no puede ser, porque eso ya no se llama aborto, eso es mortineonato, porque es una guagua grande, es una guagüita sobre los cinco meses, por lo tanto es un bebé grande”.
Añadió que “esos bebés en Chile se salvan. (…) Tenemos bebés en Chile que se salvan desde los 500 gramos en adelante, 500 gramos pesa un bebé de cinco meses y eso significa que son seres humanos potencialmente viables”, lo que quiere decir, según explicó González que “pueden con todo el soporte técnico sobrevivir”.
Sin embargo, afirmó que “un bebé de tres meses por mucho soporte técnico que nosotros les demos, esos bebés no son viables. Por eso yo creo que esto esto es súper sensible”.
Revisa la entrevista completa: