Vicepresidente del Colmed renuncia a su cargo por “la eventual inclusión de mi caso” en el escándalo de las licencias médicas
Iván Mendoza le comunicó su decisión a sus colegiados por medio de un correo en el que explicó los motivos de su salida y afirmó que “nunca he incurrido en prácticas contrarias a la lex artis”.
El vicepresidente del Colegio Médico, Iván Mendoza, renunció a su cargo en medio del escándalo generado tras la detección de un posible uso irregular de licencias médicas según detectó la Contraloría General de la República (CGR).
La polémica estalló el lunes pasado, cuando el organismo fiscalizador reveló que entre 2023 y 2024, más de 25 mil funcionarios públicos habrían incumplido el período de reposo indicado en sus licencias al viajar fuera del país durante ese mismo lapso o parte de él.
Días después, la Contraloría amplió sus observaciones, informando que 250 médicos que se desempeñan en hospitales públicos habrían asistido partos en clínicas privadas mientras se encontraban con licencia médica, también en el periodo comprendido entre 2023 y 2024.
En ese contexto, Mendoza presentó su renuncia y envió un correo a los colegiados para informarles de su decisión, en el que explicó los motivos que lo llevaron a dejar el cargo.
“He tomado la decisión de renunciar voluntariamente a la vicepresidencia del Colegio Médico de Chile, a raíz de las recientes informaciones vinculadas al informe de Contraloría sobre el uso de licencias médicas por parte de funcionarios públicos y ante la eventual inclusión de mi caso por un cruce de fechas entre un feriado legal y el inicio de una licencia médica”, comienza diciendo el texto.
Posteriormente, el ahora exvicepresidente de la entidad afirma que quiere “explicar los hechos con total claridad”.
Es así como parte relatando que “en octubre de 2023, me encontraba de vacaciones, haciendo uso de mi feriado legal, las que concluían el día 30 de octubre. Debido al cierre del paso fronterizo en Mendoza, informé a mi jefatura que no podría regresar al país en la fecha estipulada. El paso fue reabierto el día 31, y ese mismo día ingresé a Chile, cursando una enfermedad aguda”.
Agrega que “el 1 de noviembre, como era feriado, guardé reposo en mi casa y al día siguiente en el contexto de una atención, me indican una licencia médica desde el 31 de octubre. Por lo tanto, no me encontraba con licencia médica mientras estaba de vacaciones fuera del país. Se trata de una superposición de fechas que corresponderá aclarar en las instancias que correspondan”.
“Nunca he incurrido en prácticas contrarias a la lex artis”
Posteriormente, Mendoza asegura que “en mis más de 20 años de ejercicio profesional, nunca he incurrido en prácticas contrarias a la lex artis”, añadiendo que “siempre he actuado con apego a los principios éticos y con un profundo compromiso con mis pacientes, mi profesión y salud pública”.
Después, afirma que “consciente del momento que atraviesa nuestro Colegio y la importancia de su rol, he optado por asumir la defensa fuera del cargo, evitando que esta situación interfiera con el trabajo institucional y los desafíos que enfrentamos como gremio”.
Mendoza terminó su correo estableciendo que confía “plenamente en que los antecedentes demostrarán que no he incumplido normativa alguna, y reafirmo mi convicción de que esta es una oportunidad histórica para avanzar hacia un sistema de incapacidad laboral más justo, eficaz y centrado en las personas”.
Colegio Médico valora decisión de Mendoza
Luego de que el exvicepresidente del Colegio Médico comunicara su renuncia, la entidad emitió un comunicado señalando que esta fue recibida el domingo 25 de mayo y valoraron su decisión.
“Valoramos esta decisión, que refleja una actitud transparente y responsable, y el compromiso de anteponer el interés de la institución. Contar con dirigentes que actúen de esta forma es el estándar que promovemos desde la conducción gremial”, dice el texto.