Ministro Cordero critica conductas de Monsalve: “Exponen la función pública que se desarrolla”
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, se refirió a los nuevos antecedentes del caso Monsalve, tras revelarse contenido extraído del teléfono del exsubsecretario del Interior.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordó los antecedentes conocidos a partir del peritaje realizado por la PDI al celular de Manuel Monsalve.
Entre los hallazgos, se identificaron búsquedas en servicios de acompañantes, interés en sitios de citas con mujeres jóvenes colombianas, y un mensaje a su hija solicitando una licencia médica.
En entrevista con Radio Duna, Cordero fue enfático en que, si bien parte de la información puede pertenecer al ámbito privado, tiene implicancias públicas: “Tienen consecuencias respecto de la función pública que se desempeña”, dijo.
El ministro reconoció no conocer los detalles más allá de lo publicado en medios, pero señaló que, dada la naturaleza del cargo de Monsalve, este tipo de conductas implican un “riesgo en el desempeño de la función“.
“Tenía el deber legal de ordenar el sistema de seguridad para perseguir ese tipo de organizaciones”
“Esto no solo se trata de comunicaciones impropias, sino que además expone la función pública. El subsecretario tenía el deber legal de ordenar el sistema de seguridad para perseguir ese tipo de organizaciones”, sostuvo Cordero, en referencia a redes de prostitución.
Agregó que existe un principio básico en el servicio público: “Usted tiene que tener una vida social acorde con la dignidad del cargo“, recordando una norma vigente del estatuto administrativo.
Sobre la declaración de Monsalve ante la Fiscalía, donde aseguró que podía mantenerse alejado de sus escoltas, Cordero respondió que esa afirmación no se ajusta al protocolo. “Como subsecretario del Interior tenía la obligación de reportar a sus escoltas dónde estaba. Uno tiene cierto margen, pero la disponibilidad de los escoltas es permanente”, explicó.