Actualidad

Chile retira a sus agregados militares en Israel por crisis humanitaria en Gaza

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

La medida fue coordinada por la Cancillería y el Ministerio de Defensa, en rechazo a la ofensiva militar israelí y a las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

El Gobierno de Chile anunció este miércoles el retiro de sus agregados militares destacados en Israel, en respuesta a la grave crisis humanitaria que afecta a la población palestina en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que “el día de hoy, nuestra embajada en Israel ha notificado a las autoridades de ese país el retiro de los agregados militares, de defensa y aéreo, quienes se encontraban desempeñando funciones en nuestra misión en Tel Aviv”.

Gobierno exige a Israel cesar su ofensiva y respetar el derecho internacional

La decisión fue coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, y responde, según señala el texto, a la “gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza, producto de la desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejército de Israel, así como por los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda” al territorio.

Además, el Gobierno chileno instó a Israel a cesar su ofensiva militar, permitir el ingreso de asistencia humanitaria y respetar tanto el derecho internacional como el derecho internacional humanitario.